11 septiembre, 2025

deja al otro coche siniestro total

deja al otro coche siniestro total

EEUU es el país de las persecuciones policiales. No hablamos de películas, sino de la realidad. El problema es que se cobran una vida al día. Por ello, hay ciudades y estados donde las están prohibiendo.

Pero antes de este veto, los estadounidenses ha desarrollado técnicas para atrapar a los delincuentes que huyen en coche a toda velocidad afectando lo menos posible al resto de vehículos. Uno de los más eficaces es el Grappler Police Bumper que se ha hecho viral estos días por una persecución reciente. Lo es, aunque tiene un inconveniente.

Un método seguro para detener coches «de forma controlada en segundos»

Hace un par de semanas, agentes de la Policía Estatal de Michigan se lanzaron a perseguir un Chevrolet Cruze robado. No tardaron mucho en hacerlo: el incidente se reportó a las 7:41 en la I-96 y en pocos minutos ya lo habían atrapado. Lo hicieron con un dispositivo Grappler. Demostró como es de efectivo para atrapar al delincuente, pero en este caso no tanto para el coche si su dueño quería recuperarlo. 

Del rodeo a la autopista. «El Grappler es una innovadora herramienta de seguridad que despliega una red de alta resistencia alrededor de la rueda trasera y el eje del vehículo, deteniéndolo de forma controlada en segundos» recogió el informe policial según publica CBS.

Aunque estrictamente que no es nueva: hace casi una década ya comenzaron a usarlo en Arizona. Como ya te contamos en su momento, este Grappler Police Bumper va instalado en el frontal del coche patrulla y su concepto es similar al lazo para atrapar animales en un rodeo. Básicamente, es una cinta o red se lanza contra el coche perseguido: se engancha a la rueda o eje trasero y la bloquea. Así, el coche no puede seguir avanzando.

Atrapado en pocos minutos, pero el coche destrozado. Es justo lo que ocurre en el vídeo de esta última persecución con este método: el coche patrulla se pegó al Chevrolet Cruze, apresándole sin afectar a ninguno de los coches que circulaban. El delincuente ya no pudo seguir avanzando.

El problema es que en este caso insistió: en las imágenes lo vemos intentar seguir avanzando pese a estar sujeto al primer coche y rodeado de varios vehículos patrulla. Este caso sirve para demostrar que es imposible escapar de este dispositivo: el Cruze en su intento de zafarse acabó con el eje trasero arrancado de cuajo. Y hasta ahí su intento de huida.

Pero también que su eficacia puede suponer destrozar el coche si el ladrón es demasiado terco: un coche con todo el eje arrancado es a efectos un siniestro total. Lo que significa que su dueño no podrá recuperarlo. Además, la policía tuvo que acabar cortando la I-96, en plena hora punta. Fue apenas un minutos, ya que el tráfico se restableció a las 8:20.

La mejor noticia es que en esta persecución no hubo que lamentar heridos ni daños colaterales, más allá de los sufridos por el Chevrolet. Los tres ocupantes del coche, el conductor de 27 años y dos acompañantes, fueron detenidos. Todos tenían antecedentes.

Imágenes | 13 ABC en Youtube

En Motorpasión | No se te ha caído nada, es un viejo truco que usan los ladrones para robarte en el coche y que sigue funcionando. Se llama «método de la siembra»

Ver fuente