Daniil Medvedev habla tras pasar a los octavos de Roland Garros

Daniil Medvedev ya se encuentra en los octavos de final de Roland Garros 2024 después de rendir en un gran partido a Tomas Machac. El ruso está mostrando un buen nivel de tenis y su sensación es cuanto menos esperanzadora en una superficie que nunca ha sido de su devoción. Parte de su mejoría también se debe a la entrada de Gilles Simon en su equipo. Sobre él, el nivel de Machac y su opinión acerca de su próximo rival: Alex de Miñaur, habló en rueda de prensa.
– El gran nivel mostrado por Machac
«Hoy jugó al nivel de un tenista top-10. Quizá porque perdió en los momentos importantes, podríamos decir que está entre los 20 mejores. He visto sus otros partidos. Creo que hoy ha sido un partido muy bueno, porque en los otros creo que le ha faltado un poco más que hoy. Así que cada vez que jugábamos un momento importante y él golpeaba un tiro ganador, yo decía: acabo de ver tu partido de hace dos días y estabas fallando este tiro. Ha jugado bien. Si juega así, subirá en la clasificación. Creo que la dinámica en el tenis es muy importante. Está subiendo en la clasificación, está obteniendo buenos resultados. Si sigue así, llegará a estar entre los 30 primeros, entre los 20 primeros y quizá entre los 10 primeros. Así que está jugando bien. Veremos lo que ocurre.
– La diferencia de jugar todo el torneo bajo techo
«Si juegas bajo techo, en primer lugar, sabes cuándo empieza tu partido y cuándo va a terminar, para no perder tiempo y días. Así que seguro que te hace la vida más fácil. Estoy seguro de que en cinco años vamos a tener tal vez tres techos. En diez años tal vez cuatro. Así que será mejor para todos. Las condiciones, creo que son diferentes, pero cuanto más grande es la pista, menos importa el techo para las condiciones. Así que no creo que haya una gran diferencia, como cuando un jugador como Tomas viene a la Suzanne Lenglen y juega bajo techo. Yo jugué mi último partido bajo techo. Sinceramente, no creo que haya una gran diferencia, pero es mejor que se lo preguntes a él, porque para mí sería difícil responder. Juego, por suerte, en las pistas grandes.»
– La importancia de Gilles Simon en su banquillo
Es difícil explicarlo en pocas palabras, pero en general, en primer lugar, tiene mentalidad de ganador, lo cual es importante para mí. Se nota enseguida en la gente. Lo más importante soy yo en la pista, y siento que él quiere que gane, y eso es importante cuando tienes a tu equipo a tu alrededor. Necesitas tener gente que quiera que ganes, así. Tienes más energía y mentalidad ganadoras. Eso es lo primero y lo más importante. Luego hay muchos detalles técnicos y tácticos. Sólo pueden ser detalles porque él no puede cambiar mi juego. Intentamos adaptarnos a veces durante el partido, antes del partido, y después del partido discutimos qué puedo hacer, qué podría hacer mejor, algunos golpes, algunas decisiones tácticas. Así que, sí, para ser sincero, no hay nada loco en el trabajo, pero es un trabajo muy productivo.»
– Su próximo rival: Alex de Miñaur
«Los dos nos movemos genial. Creo que las dos sabemos atacar bien, pero al mismo tiempo no somos alguien que pueda hacer un tiro que decida el peloteo, así que el intercambio se alarga porque las dos defendemos bien. Creo que tuvimos muchos buenos partidos. Algunos los ganó él, otros los gané yo. Algunos fueron en cierto modo mejores que los otros. Otros fueron quizá un poco peores. Todos fueron divertidos, y tengo muchas ganas. Es la primera vez que jugaremos en tierra batida. Practicamos una semana antes de Roland Garros en Montecarlo. Creo que ambos podemos jugar bien, y va a ser interesante.»
– Lo que siente cuando juega contra su amigo Rublev
«Creo que puede haber un poco de incomodidad antes y después del partido. Dependiendo de quién gane, no importa quién, siempre te sientes como, ¿qué hago ahora? Si ganas, lo ves en el vestuario y todo eso. Definitivamente no vas a ser el primero en hablar si has ganado. Lo mismo para él. Luego puede que antes del partido tampoco sepas exactamente cómo actuar, pero estás en el partido. Todo el mundo quiere ganar. Creo que realmente… si somos Andrey y yo, seguro que no nos importa ser los mejores amigos en la pista. Hemos tenido algunos partidos brutales. Para ser honesto, es muy fácil para mí en la pista. Quiero ganar. Fuera de la pista soy una persona tranquila que puede hablar con cualquiera.»
– Su opinión acerca de Swiatek
«Es una jugadora muy fuerte. Gana muchos torneos. Aunque Aryna, Elena y supongo que Coco, intentan estar ahí. Probablemente Aryna ganó más últimamente, pero aún así, siento que Iga está constantemente demostrando que por el momento es la número 1. Quiero decir, los rankings que lo demuestran. Ella juega fuerte, golpea fuerte. Es merecidamente la número 1.»