Cyprien Sarrazin habla tras su tremenda caida en la Copa del Mundo de esquí
El pasado 27 de diciembre el mundo del esquí de competición se quedó horrorizado por el tremendo accidente de Cyprien Sarrazin durante el entrenamiento para el Descenso de Bormio. El esquiador francés perdió el control en un salto en la parte baja de la pista Stelvio y golpeó fuertemente el suelo con la espalda y la cabeza. Ya incosnciente se deslizó por la pendiente y se estrelló contra la red de seguridad. De allí salió directo a la UCI donde lo sometieron a un coma para tratarle de un hematoma craneal subdural.
Aquel día cayeron otros cuatro corredores y no fueron pocos los técnicos y esquiadores de Copa del Mundo que criticaron el estadio Stelvio, el mismo donde el año que viene se tienen que disputar las carreras de velocidad de los Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo 2026.
Poco más de dos meses de aquel accidente, y tras pasar un fatigoso proceso de recuperación en el que tuvo que ser ayudado a cosas básicas como comer o ir al baño, Cyprien Sarrazin pudo hablar con el diario l’Equipe donde ha asegurado que su proceso de rehabilitación va realmente bien e incluso algo más rápido de lo esperado,
«Logré algunas mejoras bastante rápidas al principio y soy consciente de que estaba cerca del desastre, así que estoy viendo los aspectos positivos. Sobre todo me estoy tomando mi tiempo. El progreso ha sido más rápido de lo esperado. Todavía tengo visión doble, lo que me molesta cuando miro hacia abajo. Pero físicamente estoy volviendo a estar en forma».
Cyprien Sarrazin, que ya empieza a asistor a algunos actos públicos, entre ellos el lanzamiento este lunes en Marsella de la campaña Juegos Olímpicos 2030 que se organizan en los Alpes de Francia. Allí aseguró que el airbag le salvó la vida,
“Me salvó bien. El airbag calculó la caída. Tomé 16G. Si no hubiera sido por el airbag, habría sido aún más dramático. Tomé la decisión de ponerme el airbag y me ayudó bastante”,
Respecto a volver a competir, todavía no ha tomado una decisión. Asegura que ama el esquí, pero quizás deba tomárselo ahora más como algo para disfrutar libremente que como corredor profesional. De hecho el esquiador de 30 años, continúa actualmente su rehabilitación en un hospital de día en Gap (Altos Alpes), por lo que quiere tomarse su tiempo antes de anunciar nada.
De todas maneras si no regresa no será por un estrés psicológico, sino por recomendación médica, ya que asegura que el hecho de no acordarse de su caída ni de la operación cerebral posterior, le ha permitido no recordar todos estos momentos difíciles.
«No recuerdo ni 20 metros antes de la caída ni hasta cinco días después de la caída, después de la operación (…) y eso gracias a la sedación que me hicieron bien.
Estuve consciente durante esos cinco días, pero mi cerebro no lo registraba. Y eso es bueno, porque así no sufro estrés postraumático»
Accidente de Cyprien Sarrazin este pasado mes de diciembre en Bormio