Crans Montana vive un nuevo festival suizo de Copa del Mundo de esquí – Noticias
El regreso de los corredores suizos a la Copa del Mundo de esquí tras haber cerrado uno de los mejores Mundiales de su historia no podía haber sido mejor. Como si de un guión de película se tratase, la primera carrera de reanudación era en casa con un Descenso en Crans Montana ante decenas de miles de fanáticos que les esperaban para celebrar con ellos las 13 medallas en Saalbach 2025. Y la respuesta de los chicos de Swiss-Ski ha sido regalarles tres grandes podios dejando a las puertas a un austriaco.
Franjo von Allmen se ha nombrado líder de la fiesta, quizás reclamando su derecho a hacerlo tras haberse coronado campeón del mundo de Descenso hace dos semanas en Saalbach. Hoy ha confirmado que aquel título no lo ganó por casualidad, y que va a ser el hombre a batir a partir de ahora.
El joven de 23 años eclipsó a su compañero de equipo Marco Odermatt al que le ha sacado 13 centésimas y de esta manera lograr por fin su primera victoria en un Descenso de Copa del Mundo de Esquí Alpino. Por detrás de ellos dos quedó su compañero Alexis Monney, lo que hizo que Suiza arrasara en el podio ante miles de aficionados locales.
El estadio había recibido algunas críticas de los esquiadores por no ser lo suficientemente agresivo, lo que ha obligado a los mejores corredores a hacer la mayor parte del Descenso en una posición algo más agachada de lo habitual, especialmente en el primer tramo de la pista, para saber leer la mejor linea a partir de la segunda parte de la carrera y de esta manera poder tomar las curvas con la mayor suavidad posible para no perder valiosas centésimas.
En definitiva una carrera que ha requerido de mucha técnica, lo que ha impedido ver alguna de las sorpresas tan habituales en la carrera reina de la velocidad. Quizás con la excepción del austriaco Stefan Eichberger, quién llegó a marcar el mejor tiempo en uno de los entrenamientos, y hoy pese a salir con el dorsal 24, se ha colado en el top-10.
Franjo von Allmen, ha sido sin duda el que mejor ha entendido la estrategia a seguir sobre el estadio Nationale de Crans Montana, superando en velocidad los tiempos que Marco Odermatt había marcado tres dorsales antes. Esto fue clave para su victoria, ya que no recepcionó bien el último salto a pocos metros de la linea de meta entrando mal en la última curva, pero los tiempos que llevaba le daba suficiente ventaja.
La velocidad de Franjo von Allmen fue clave para su victoria en el Descenso de este sábado en Crans Montana
Por su parte, Marco Odermatt vuelve a encontrarse con el podio. Pese a que ganó el oro en el Super-G de Saalbach 2025, el corredor suizo estuvo por debajo de las expectativas en esos Mundiales después de quedar fuera del top-3 de su disciplina favorita, el Gigante y tampoco lograrlo en el Descenso.
Los tres suizos dejaron en el suelo al austriaco Vincent Kriechmayr, quién tras su medalla de plata en el Descenso de Saalbach, se quedó estavez sin poder subirse al podio.
Odermatt se mantiene a la cabeza en la clasificación de Descenso de la Copa del Mundo, pero von Allmen ha reducido la brecha a 73 puntos a falta de tres carreras.
Contenido
Clasificación del Descenso de Crans Montana 2025
- 🇨🇭 Von Allmen, Franjo: 1:56.07 / Head
- 🇨🇭 Odermatt, Marco: +0.13 / Stoeckli
- 🇨🇭 Monney, Alexis: +0.42 / Stoeckli
- 🇦🇹 Kriechmayr, Vincent: +0.81 / Head
- 🇮🇹 Schieder, Florian: +0.82 / Atomic
- 🇨🇦 Crawford, James: +0.84 / Head
- 🇦🇹 Eichberger, Stefan: +1.01 / Head
- 🇮🇹 Paris, Dominik: +1.09 / Nordica
- 🇸🇮 Hrobat, Miha: +1.24 / Atomic
- 🇫🇮 Lehto, Elian: +1.34 / Fischer
Clasificación de la Copa del Mundo de Descenso masculina 2025
- 🇨🇭 Marco Odermatt: 445 / Stoeckli
- 🇨🇭 Franjo Von Allmen: 372 / Head
- 🇨🇭 Alexis Monney: 260 / Stoeckli
- 🇸🇮 Miha Hrobat: 246 / Atomic
- 🇨🇦 James Crawford: 233 / Head
- 🇨🇭 Justin Murisier: 215 / Head
- 🇨🇦 Cameron Alexander: 194 / Rossignol
- 🇫🇷 Nils Allegre: 147 / Salomon
- 🇺🇸 Ryan Cochran-Siegle: 138 / Head
- 🇺🇸 Bryce Bennett: 128 / Fischer
Clasificación de la Copa del Mundo masculina 2025
- 🇨🇭 Marco Odermatt: 1’146 / Stoeckli
- 🇳🇴 Henrik Kristoffersen: 746 / Van Deer
- 🇨🇭 Loic Meillard: 637 / Rossignol
- 🇨🇭 Franjo Von Allmen: 570 / Head
- 🇳🇴 Atle Lie McGrath: 548 / Head
- 🇳🇴 Timon Haugan: 528 / Van Deer
- 🇧🇷 Lucas Pinheiro Braathen: 474 / Atomic
- 🇫🇷 Clement Noel: 464 / Dynastar
- 🇨🇭 Alexis Monney: 380 / Stoeckli
- 🇳🇴 Alexander Steen Olsen: 373 / Rossignol
Clasificación por marcas de la Copa del Mundo masculina 2025
Descenso | General |
1. Head: 865 2. Stoeckli: 685 3. Rossignol: 215 4. Atomic: 210 5. Fischer: 130 6. Salomon: 95 7. Nordica: 50 |
Rossignol: 2.230 Head: 1.995 Stoeckli: 1.560 Atomic: 1.450 Van Deer: 1.050 Fischer: 750 Dynastar: 440 Salomon: 195 Nordica: 95 |
