Comienza la construcción de la estación de esquí más pequeña del mundo
En plena era de cuanto más kilómetros esquiables mejor, en la Schneebergstraße 50 de St. Gallen (Suiza), están construyendo la estación de esquí más pequeña del mundo. Apenas tendrá 20 metros, aunque eso si, por la inclinación de la pista será negra, es decir, solo para expertos. Tendrá su propio telesquí, zona de apresquí e incluso nieve artificial y una webcam. ¿El coste para poder esquiar ahí? Un forfait de 80 francos suizos, algo más de 85 euros.
La idea fue de la artista conceptual Anita Zimmermann que con este proyecto quiere hacer un llamamiento a la problemática de la sostenibilidad y el cambio climático. La pista y todas sus instalaciones funcionarán durante el mes de febrero y marzo, pero luego se desmontará todo por completo. De hecho, la casa y su jardín donde se monta todo esto será pasto de la excavadora, ya que en su lugar se construirá un pequeño edificio de apartamentos. El promotor ha cedido el espacio para esta ‘obra escénica’.
Pero aunque el terreno le ha salido gratis a Anita Zimmermann y su grupo de artistas, igualmente hay otros costes como es la habilitación de la casa, el montaje del telesquí (que también se le ha cedido), la instalación de la webcam, y acondicionar la pista negra para que esté dotada de los elementos de seguridad requeridos. En total unos 187.000 CHF.
El Ayuntamiento de St. Gallen (Suiza) donde estará la estación de esquí más pequeña del mundo iba a financiar parte del proyecto con 45.000 CHF como parte de un evento cultural, pero varios concejales se negaron, de manera que Zimmermann ha tenido que recurrir al crowfunding para poder obtener ese dinero que faltaba.
Las donaciones se hacen bien comprando por adelantado el forfait de 1 día que tendrá un coste de 80 CHF, o quedándose las cinco pilonas del telesqui por 5.000 francos. De momento han recogido el 23% de ese dinero neceario.
Pocos días antes de acabar el año comenzaron por fin los trabajos. Lo primero, un gran agujero en la fachada por donde pasará una cinta por la que se trasladará nieve desde la calle al jardín. En la misma casa estará la parte superior del remonte. Es el telesquí Klausenböhl de 300 metros y cinco de sus pilonas, montado en 1968 en el pequeño centro municipal del pueblo de Gais, al norte de Suiza y que fue reemplazado en 2021.
Datos técnicos de Grauer Himmel Ski
- Remonte: 1 telesquí
- Pista: 1 negra de 20 metros
- Forfait 1 día: 80 CHF
- Ticket de 13 viajes: 5 CHF
- Zona de aprè-ski
- Zona de reuniones
- Tienda de souvenirs
- 1 Alojamiento a pie de remonte
- Horario viernes y domingos: 13h a 18h
- Horario Sábados: 13-21h con esquí nocturno
La inclinación de la pequeña pista de Grauer Himmel Ski hará que sea recomensable solamente a esquiadores expertos
