“Cometí muchos errores, eso fue lo más difícil de aceptar”

Mirra Andreeva jamás olvidará este Roland Garros 2024. A sus 17 años, la rusa avanzó por primera vez a la penúltima Roda de un cuadro individual de Grand Slam, donde por momentos seguro que llegó a verse favorita ante Jasmine Paolini. Sin embargo, la derrota sufrida este jueves le ayudará a crecer, a reflexionar, a competir mucho mejor dentro de la pista. Fue duro verla llorando en la Philippe Chatrier en mitad del encuentro, aunque luego en rueda de prensa pudo despedirse con una cara más madura, haciendo autocrítica de su labor, felicitando a la rival y prometiendo volver más fuerte la próxima vez.
Primera valoración
“Diría que es un buen resultado pese a la derrota de hoy, así que puedo llevarme muchas cosas positivas de este torneo. Por supuesto que estoy un poco decepcionada por el resultado de este último partido, pero es lo que hay. Ahora tenemos que seguir adelante”.
Análisis del partido
“Sinceramente, podría haber jugado mejor, cometí muchos errores, errores que normalmente no hago. Para mí esto fue un poco difícil de aceptar, intenté gestionarlo y luchar contra ello, pero supongo que hoy no era el día. Evidentemente, ella también jugó muy bien, hizo un gran tenis, si estaba en semifinales era por una razón. Por mi parte, estuve todo el partido peleando, pero esto es lo que hay. Puedo sacar muchas cosas positivas de estas dos semanas, aunque sé que durante los próximos días estaré un poco decepcionada. Eso sí, la final la veré de todas formas”.
Quedarse con lo bueno
“Después de una derrota siempre es difícil volver a pensar en positivo, tal vez no sea así para todos, pero en mi caso siempre encuentro primeros los pensamientos negativos. Digamos que todavía tengo que lidiar con ese aspecto, quizá dentro de unos días pueda hablarlo con mi equipo. Poco a poco iré asimilando que hice un buen papel aquí, pero sé que podría haberlo hecho mejor. En general ha sido un buen torneo, solo necesitaré un par de días para que los pensamientos negativos desaparezcan y pueda verlo todo con perspectiva”.
Primera semifinal de Grand Slam
“Si al principio del torneo me hubieran preguntado si me veía llegando a semifinales, hubiera dicho que no. Hubo una persona al inicio del torneo que me dijo: ‘Vas a jugar semifinales’ […] Le dije que dejara de bromear. Es algo que realmente no me esperaba, solo me centraba en jugar cada día lo mejor que podía. A mí me funciona esto, jugar simplemente, sin pensar tanto y solo buscando el disfrutar. Esto es lo que hice durante todos los partidos anteriores”.
La gestión de una derrota dura
“Me quedaré en mi cama, dormiré 12 horas, no haré nada. Tendremos que volar a casa, pero no hablaré mucho, estaré demasiado deprimida conmigo misma. Si alguien me pregunta le responderé con pocas palabras, así que prefiero que no me hablen. Afortunadamente, todo es más fácil cuando tienes a tu equipo y tu familia cerca, te hacen sentir mejor. Antes, por ejemplo, estuvimos hablando alguna cosa, así que poco a poco voy mejorando en ese sentido… aunque creo que en los próximos días no hablaré mucho”.