16 octubre, 2025

Cierra la estación de esquí Alpe du Grand Serre

Cierra la estación de esquí Alpe du Grand Serre

Un verano más se anuncia el cierre de alguna estación de esquí en Francia. En este caso el de Alpe du Grand-Serre. Habían tratado de salvarla tanto desde el Ayuntamiento como de SATA-AEON (Alpe d’Huez, Les 2 Alpes y La  Grave) pero no se ha logrado encontrar un modelo de viabilidad.

Hacía nada menos que 10 años que se trataba de salvar Alpe du Grand Serre. En 2014 pasó a gestión municipal después de que SATA renunciara asegurando que no encontraba la manera de darle viabilidad económica. El Ayuntamiento de La Morte decidió quedársela pagando el 90% de los 300.00 euros de deuda que había por aquel entonces. El 10% restante la pagaron varios pueblos cercanos que entraron en el accionariado. Juntos plantearon un plan ambicioso para reflotar las instalaciones que incluyó el cambio de algún remonte y sobre todo abrirse a actividades de verano para lograr ingresos todo el año (o casi).

Aquel año 2014 calcularon que necesitarían 1,6 millones de facturación para cubrir costes. Aún así, el Ayuntamiento de La Morte anunció que sino se llegaba a esa cifra, ellos pondrían hasta 950.000 euros de lo que faltase.

Pero la realidad es que los costes de explotación subieron mucho más de lo que se esperaba: 2,7millones de euros. Así que acabada la temporada el año pasado, y en vista de que el agujero de deudas subía cada  vez más, el Ayuntamiento de La Morte anunció la muerte de Alpe du Grand Serre, aunque dejaba la puerta abierta a alguna empresa quisiera gestionarla aunque antes se debía eliminar las deudas.

Así que se abrió una campaña de recaudación de fondos que tuvo un enorme éxito. Se recogieron más de 400.000 euros de cientos de particulares, empresas y comercios. Algunos llegados de otras partes de Francias.  

Y ante aquel abrumador derroeche de solidaridad, se presentó SATA-Aeon, aquella empresa que la tenía hasta 2014, aunque ahora con un ligero cambio en su nombre. El acuerdo era por un año. Si en esta temporada de esquí no veían una viabilidad económica, descartaban definitivamente la operación.

Y por lo que se ve, no se ha encontrado una solución. Ayer martes 24 de junio, la Comunidad de Comunas de Matheysine (90% La Morte y 10% de los otros pueblos) y el Grupo SATA publicaron un comunicado de prensa conjunto anunciando el final del proyecto de rescate de la estación de esquí Alpe du Grand-Serre,

«Alpe du Grand Serre: el final de una historia común.

Tras cinco años de arduo trabajo, esfuerzos compartidos y compromisos recíprocos, la Comunidad de Municipios de la Matheysine y el Grupo SATA constatan conjuntamente que no disponen de los medios financieros adecuados y suficientes para construir un nuevo modelo económico de 4 estaciones para el destino de Alpe du Grand Serre.

El pasado invierno, dedicaron toda su energía y movilizaron recursos humanos y financieros para intentar salvarla. A pesar de los compromisos financieros firmes por parte de la intercomunidad, el Grupo SATA, la Región Auvernia-Ródano-Alpes, el Departamento del Isère y la voluntad de colaboración financiera del municipio de La Morte, no se pudo cerrar el plan de financiación de la delegación del servicio público para la explotación del dominio esquiable durante los próximos veinticinco años.

Las limitaciones combinadas para garantizar un funcionamiento diario y una inversión a largo plazo orientada hacia un modelo económico viable resultaron inalcanzables, tanto para los recursos públicos como privados.

Es un golpe duro para la población y para todos los actores locales que tanto se esforzaron por llevar a cabo esta ambición colectiva.

En este contexto, el próximo 10 de julio el Consejo Comunitario se pronunciará sobre la cuestión del abandono del procedimiento de delegación de servicio público en curso.

«Es una decisión dolorosa, es una página de la vida de nuestro territorio que se pasa. A partir de ahora, debemos mirar hacia adelante, mantenernos solidarios y construir juntos un futuro renovado para la estación de Alpe du Grand Serre. Cuento con nuestra movilización colectiva en este sentido y con la de todos nuestros socios. La Comunidad de Municipios permanecerá al lado de los habitantes en este periodo de transición, continuará con los talleres ciudadanos iniciados en 2024 así como con sus compromisos financieros, buscando soluciones alternativas e innovadoras, para que la estación pueda vivir de otra manera».

Coraline SAURAT, Presidenta de la Comunidad de Municipios de la Matheysine.

«Por su ADN, el Grupo SATA es una herramienta de desarrollo económico al servicio de los territorios. Hemos trabajado sin descanso y creído hasta el final en este proyecto. El Grupo SATA está profundamente vinculado desde hace más de 20 años a este destino y a las mujeres y hombres que lo hacen posible. Reafirmamos nuestro compromiso con los actores del ámbito de montaña y estaremos junto a las poblaciones para acompañarlas en este periodo de transición, en particular mediante nuestro compromiso de integrar en el Grupo SATA al personal asignado a la explotación del dominio».

Fabrice BOUTET, Director General del Grupo SATA

Aunque está previsto que los remontes dejen de girar definitivamente en septiembre de 2025, el Consejo Comunal debe todavía votar este cierre definitivo el próximo 10 de julio. Para entonces se quiere presentar una enésima propuesta para tratar de mantener actividad todo el año, aunque sea reduciendo instalaciones.

Alpe du Grand-Serre es una estación de mediano tamaño fundada en 1938, con una base de pistas situada en los 1.368 metros de altitud, y un dominio esquiable de más de 50 kilómetros marcados. Con el tiempo empezó a acusar la fuerte competencia de dos grandes colosos que empezaron a crecer a pocos kilómetros: Alpe d’Huez y Les 2 Alpes. Estaciones de esquí además de gran altura y con glaciares que garantizan la nieve todo el invierno. 

Trataron de competir con esos dos gigantes ampliando su dominio esquiable. Así en 1988 se crea la estación de esquí de Saint Honorè 1500 (Le Chaud) con 4 remontes más y otros 10 kilómetros de pistas y se conectó a Alpe du Grand Serre. Lamentablemente este otro dominio esquiable que gestionaba otra empresa,tuvo muchos problemas económicos y hasta de falta de nieve y después de  muchos tropiezos  se cerró en 2003. Uno de los cuatro telesillas acabó en Porté-Puymorens, el actual TSF 4 de l’Estagnol.

En Alpe du Grand Serre no han tenido una mala temporada. La nieve les ha acompañado y la campaña de navidad se calificó de histórica. Pero parece que no ha sido suficiente.

Alpe du Grand Serre se une a otras estaciones de esquí en Francia que han cerrado estos últimos meses. Aunque la mayoría son pequeñas y ninguna era de este tamaño, con más de 50 km de pistas que generaban cerca de 200 puestos de trabajo cada invierno.

plano de pistas de Alpe du Grand Serre

Alpe du Grand Serre  mantenía un dominio esquiable de más de 50 kilómetros de pistas

Ver fuente