16 octubre, 2025

Cierra Galdhøpiggen. Solo quedan tres glaciares en Europa para esquiar

Cierra Galdhøpiggen. Solo quedan tres glaciares en Europa para esquiar

Ya no queda nada para esquiar estos días en Noruega. El glaciar de Galdhøpiggen, el último que resistía por allí arriba, cerró este pasado domingo después de que las temperaturas complicaran sobremanera mantener abiertas las pocas pistas que aguantaban.

Además la selección noruega se ha ido a Chile a entrenar, por lo que no tenía ya mucho sentido mantener todo aquello abierto. Se despiden no obstante hasta el próximo viernes 19 de septiembre. A partir de esa fecha aguantarán un par de meses más y el 9 de noviembre se despedirán definitivamente hasta la primavera de 2026.

El pasado 29 de junio cerró Stryn – Sommerski con apenas un mes de temporada. Las temperaturas les afectó bastante y la gente empezaba a hacer más esquí acuático que alpino. Un tercer glaciar que estos años abría también en Noruega durante el verano es el de Fonna Glacier Ski Resort, pero problemas en su gestión hizo que finalmente los nuevos propietarios no llegasen a tiempo para ponerlo en marcha, así  que se quedó sin abrir. 

Hasta poco antes de la pandemia de 2020 se podía esquiar en una veintena de glaciares o estaciones de esquí durante el verano en el hemisferio norte. Principalmente en tres zonas: Norteamérica, donde Blackcomb y Timberline abrían en agosto; Noruega con tres pequeños centros con remontes; y Europa donde tanto Austria y Suiza como Italia y Francia mantenían oferta casi ininterrumpida desde primavera al otoño.

Este 2025 ni siquiera la incombustible Hintertux ha aguantado todo el verano. En este caso porque según sus cálculos no les salía rentable económicamente seguir abriendo una vez los corredores profesionales y Ski-Clubs se iban a sudamérica o Nueva Zelanda a seguir sus entrenamientos.

Con todo, de momento ahí se mantienen Zermatt y Saas Fee en Suiza, y Stelvio en Italia. Ahora mismo su oferta es bastante limitada y excepto algún turista despistado, lo que se ve ahí arriba son corredores entrenando. Entre ellos la selección suiza, que este año ha decidido quedarse en los Alpes. Y sorprendentemente les ha salido mejor que a los austriacos, que se han gastado un dineral en irse a Chile, y sin embargo se han encontrado con que este invierno por allí no ha caído mucha nieve por lo que se les ha complicado encontrar pistas para entrenar.

zermatt

Zermatt es uno de los tres glaciares de Europa que todavía abren en Agosto

Ver fuente