19 octubre, 2025

China va abrir al tráfico el puente más alto del mundo a más 600 metros del suelo. Lo ha probado poniendo casi 100 camiones sobre él

China va abrir al tráfico el puente más alto del

Tras solo cuatro años de construcción, 439.000 m³ de hormigón y 49.000 toneladas de acero, el que ya es oficialmente el puente más alto del planeta está a punto de abrirse al tráfico.

El Puente del Gran Cañón de Huajiang acaba de completar un ensayo crucial para demostrar que está listo para que miles de vehículos circulen por sus casi 3 kilómetros de extensión. Se trata de la prueba de carga, para la que se han utilizado casi 100 camiones, simulando el peor de los atascos.

Más de 3.300 toneladas recreando un atasco imposible

Según informan medios de la República Popular, fue este lunes 25 de agosto finalizaron estos test que se han extendido durante cinco días. Lo ha hecho con éxito, confirmando que este nuevo mastodonte de acero y hormigón cumple con los estándares de seguridad. Es el último paso dar luz verde al tráfico sobre él, lo que hará en septiembre.

Estas pruebas de carga se han realizado para evaluar aspectos como su resistencia estructural, la rigidez o el rendimiento dinámico según recoge China Daily. Los test fueron tanto estáticos como dinámicos con vehículos reales, para lo que escogieron los de mayor peso de la carretera: camiones cargados y firmando un total de 35 toneladas cada uno.

Los trailers se dispusieron en cinco fases, aumentando poco a poco el número en diferentes puntos estratégicos de la cubierta: primero 24, y luego, 48, 72, 84 y finalmente 96 a la vez. Así, el culmen de la prueba supuso un total de carga de unas 3.360 toneladas para la estructura. Parados y circulando lentamente, el puente se equipó con sensores para registrar deformaciones y tensiones.

Si bien que 96 camiones se queden atascados en un puente no es algo habitual, lo que se busca con este tipo de ensayos es llevar al límite a la estructura. De ahí este atasco imposible: si ha aguantado a 100 camiones, podrá con centenares de miles de vehículos circulando por sus cuatro carriles.

El único puente del mundo que supera los 600 m de altura. Hasta la fecha, el puente más alto del mundo (con el vano más alto respecto al suelo) era el puente Duge que también se ubica en la provincia de Guizhou. China saca pecho en este tipo de megainfraestructuras: firma cinco de los seis puentes más elevados de la Tierra.

Los números del Puente del Gran Cañón de Huajiang son mareantes: su vano se eleva a 625 m de altura sobre el río Beipan (el del puente Duge hace lo propio en 564 m). No es en lo único que supera a su hermano chino: su longitud total es de 2,89 km, siendo su plataforma principal de 1,42 km. Por ponerlo en contexto, bajo su vano cabrían dos Torres Eiffel.

Este coloso comenzó su construcción en 2021, estando a cargo del proyecto Transportation Investment Group Co., Ltd. Su estructura principal se terminó en enero. Dada su ubicación, un profundo cañón de paredes verticales, concebirlo ha sido todo un reto de ingeniería. Para su construcción tuvieron que hacer frente al viento o cambios bruscos de temperatura, añadiendo lo que supone levantarlo a cientos de metros de altura sobre paredes de roca caliza.

Por ejemplo, se utilizó un sistema inteligente para controlar la temperatura del hormigón al verterlo sobre la estructura y así evitar que se agriete en contraste con los grados exteriores. También se monitorizó el viento en tiempo real durante momentos críticos del proceso. Esta gran obra de ingeniería vial le ha costado al Gobierno chino 280 millones de dólares y, para variar cuando hablamos de China, lo han construido en tiempo récord.

Imágenes | Gobierno de Guizhou

En Motorpasión | China ha tardado 30 años en construir una presa tan gigantesca que ha desviado el eje de la Tierra e inundado 20 ciudades. Ha valido la pena

Ver fuente