China ha traído su guerra interna a Europa. El superdeportivo de BYD le ha robado el récord de Nürburgring a Xiaomi

El tiempo por vuelta en el circuito de Nürburgring es, desde hace décadas, la forma no oficial que tienen los fabricantes de demostrar cómo de rápidos son sus coches. Durante muchos años, el récord en este trazado se lo han repartido, principalmente, modelos europeos de marcas como Porsche, Mercedes, McLaren, Lamborghini, Ferrari, BMW o Volkswagen.
De vez en cuando, alguno americano o japonés también se ha atrevido a destrozar el crono, como el Chevrolet Corvette, el Tesla Model S Plaid o el Nissan GT-R, sin embargo, nunca hemos encontrado coches chinos en la lista de los mejores tiempos de Nürburgring. Hasta ahora.
El Yangwang U9 Xtreme va de récord en récord
China quiere conquistarlo absolutamente todo en la industria del automóvil y Nürburgring no es una excepción. Mientras Tesla y Porsche libraban su particular guerra por tener el coche eléctrico de producción más rápido en el Infierno Verde, llegó Xiaomi sin que nadie la esperase con el Xiaomi SU7 Ultra y pulverizó el récord, primero con un prototipo y más tarde con una unidad de producción.
La berlina china registró un tiempo de 7:04.957 minutos el pasado mes de junio, por lo que fue 2,5 segundos más rápida que el Porsche Taycan Turbo GT. Unos meses después, ese récord ha vuelto a cambiar de manos y, una vez más, el protagonista es un coche chino.


Se trata del Yangwang U9 Xtreme, el superdeportivo eléctrico de Yangwang, la marca de lujo de BYD. Solo han pasado unas semanas desde que este mismo modelo se convirtió en el coche de producción más rápido del mundo tras alcanzar 496,22 km/h en el circuito oval ATP de Papenburg, Alemania. Ahora ha vuelto a lograr otro récord, una vez más en Alemania, convirtiéndose en el coche eléctrico de producción más rápido en el circuito de Nurburgring.
El U9 Xtreme ha completado una vuelta a Infierno Verde en 6:59.157 minutos. Es un tiempo más rápido que el de pesos pesados como el Ferrari 488 Pista, el Dodge Viper ACR, el Mercerdes-AMG GT R PRo o el Lexus LFA Paquete Nürburgring.
En realidad, el U9 Xtreme lo logró el pasado 22 de agosto, pero BYD lo acaba de hacer público. El piloto encargado de firmar esta vuelta fue Moritz Kranz, un alemán que ha completado casi 10.000 vueltas en el Nordschleife, más de las que has dado tú en el Gran Turismo.


“Nürburgring Nordschleife es el circuito más exigente, y nuestro tiempo por vuelta refleja el extraordinario trabajo de desarrollo de BYD y YANGWANG. Alcanzar este resultado solo fue posible gracias al equilibrio perfecto entre una plataforma eléctrica de alta potencia y una precisa configuración del chasis”, asegura Kranz.
Recordemos que este superdeportivo eléctrico utiliza una plataforma de ultra alto voltaje porque su red eléctrica es de 1.200 V. Gracias a ello, sus cuatro motores, uno por cada rueda, son capaces de alcanzar las 30.000 rpm y entregan una potencial total conjunta de más de 3.000 CV. La relación peso/potencia de este coche es de 0,82 kg/CV y solo se fabricarán 30 unidades.
Imágenes | BYD