China da una lección al AVE español con sus trenes de alta velocidad. Son ultrarrápidos, lujosos y puntuales así que el 80% de los viajeros ya los escoge para sus vacaciones

China ha vivido estos días su momento grande: durante las jornadas de vacaciones por el Día Nacional de China y la Fiesta del Medio Otoño se han producido 2.430 millones de viajes a nivel nacional entre el 1 y el 8 de octubre, según estimaciones del Ministerio de Transporte, y aumentando los ingresos por turismo en más de 13.000 millones de euros al cambio. Se ha calificado como un «movimiento turístico sin precedentes».
También ha superado su propio récord de viajes en tren, demostrando el músculo del país asiático con su sistema ferroviario de alta velocidad: el 8 de octubre, China Railway Zhengzhou Group transportó más de un millón de pasajeros en un solo día.
Una efectividad demoledora
Si nos vamos al periodo completo de vacaciones la cosa se pone seria, ya que las dos festividades coincidieron: China Railway Guangzhou Group movilizó 21,8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior, detalla Xataka.
Y es que en China, a pesar de los monumentales atascos que se forman en las carreteras a la vuelta de las vacaciones, la mayoría de viajeros optan por el tren de alta velocidad. Los datos indican que casi el 82 % de los viajeros eligió este medio de transporte para sus viajes durante las vacaciones. Las tres estaciones con mayor número de salidas de pasajeros fueron la Estación Sur de Cantón, la Estación Norte de Shenzhen y la Estación Sur de Changsha.
Es lógico que la gente prefiera el tren al avión porque su efectividad es demoledora: el grupo ferroviario Guangzhou operó una media de 3.419 trenes al día. Y es que China tiene la red más extensa del mundo: ha construido 40.000 km de líneas de tren de alta velocidad en sólo 15 años. Para hacernos una idea, sus trenes cubren una distancia equivalente a la que separa Sevilla de Burdeos, en Francia, en poco más de cuatro horas.
Además, de la velocidad y la frecuencia, las estaciones están situadas en el centro de las ciudades, la puntualidad es digna de los trenes suizos y los servicios a bordo igualan -o incluso superan- los de un vuelo nacional en clase preferente.
Imágenes | 颐园新居 – 作者作品/Wikipedia, Jucember/Wikipedia