26 octubre, 2025

Carlos Alcaraz tiene un «secreto» de cara al Open de Australia 2025

Este es el cambio que implementará Alcaraz de cara al Open de Australia. Foto: Getty

Streaming ATP Brisbane MD en directo

🎾 Mektic/Venus vs Cash/Glasspool

* Ver y apostar en este partido en directo aquí.

En el tenis, los equipos de los mejores jugadores del mundo están siempre en constante evolución y estudio para mejorar las prestaciones de sus tenistas. Es el caso de Carlos Alcaraz. Desde sus inicios, el murciano viene tutelado por un equipo con una más que amplia experiencia en el desarrollo de jugadores y no han parado de trabajar para mejorar un instrumento que, pese a que parece inmejorable, requiere de ciertos retoques para que su música todavía suene mejor.

Antes del inicio de la gira de tierra 2024, Juan Carlos Ferrero introdujo un nuevo cambio en la mecánica de saque de Carlitos. En sus comienzos, Alcaraz era un tenista con un saque muy endeble. No era ni demasiado veloz ni demasiado fiable. Su tremenda calidad hizo que, con un par de retoques, su servicio empezara a marcar diferencias. El hecho de tener ya dos Wimbledon en sus vitrinas con apenas 21 años es prueba de ello. 

Este saque, aún así, necesitaba de una mejora. Carlitos se había estancado en los últimos tiempos con este golpe, y sus rivales le estaban haciendo mucho daño al resto. De ahí que Juanki le cambiara esa mecánica. De esa forma, pasó de tener un swing demasiado largo en 2021, a una mecánica con dos paradas, luego a una y ahora a ninguna, para tener un gesto dinámico y fluido para ganar potencia y regularidad.

El nuevo cambio de cara a la gira de Australia 2025

En pretemporada se pudo ver a Carlitos entrenando con diversas raquetas que tenían un peso distinto en la zona del cuello, tal y como informa el Diario Marca. Finalmente, el equipo ha decidido añadirle un peso de cinco gramos más a la raqueta del cuatro veces ganador de Grand Slam. Esos cinco gramos pueden parecer una nimiedad, pero en el tenis del más alto nivel, cinco son muchos gramos.

La raqueta de Carlos Alcaraz es una de las raquetas menos pesadas del alto nivel. Con apenas 308 gramos sin encordar ni con grip, hablamos de una raqueta muy ligera y manejable. El murciano busca mucha flexibilidad para hacer muchas cosas en pista, y eso pasa por una raqueta muy ligera, muy poco habitual para lo que se suele ver por el circuito.

De ahí que, una vez añadido el cordaje y el grip, alcance unos 330 gramos, aproximadamente. Esos cinco gramos más le proporcionarán un plus extra de potencia. Con una raqueta tan ligera, Carlitos tiene que generar él toda la potencia y el efecto con su antebrazo. Esos cinco gramos harán que para el Open de Australia, su tenis ofensivo alcance un nuevo nivel.

Este peso se aplica a través de tiras de plomo, situadas en una de las zonas interiores de la raqueta. Si viésemos la raqueta de frente como si fuese un reloj, el peso puede aplicarse en las 12, las 3, las 6 y las 9, dependiendo lo que se busque. Alcaraz tiene un balance de 32 en su raqueta, lo que quiere decir que el peso recae sobre todo en la zona del cuello, en la zona inferior. Con esto, busca cerrar más los puntos adelante en pista o en la red.

Con este peso extra, podrá hacer mucho más daño desde el fondo, con los planos y los efectos, así como también aplicar un poco más de velocidad al saque y ahogar a los rivales desde el resto. Un pequeño cambio que requerirá que Carlos trabaje muchas horas en pista con su nueva arma, ya que este peso extra hará que su feeling con la bola cambie. Si no se ajusta a él rápido y golpea siempre en la zona dulce de su raqueta, corre el riesgo de que se le vayan fuera.

La raqueta de tenis siempre tiende a un balance. Si le quieres implementar algo de potencia, como es el caso de Carlos, perderás control de bola. Si lo que buscas es control, perderás potencia. Desde el equipo de Alcaraz, con Samu López como nuevo integrante, confían en que Carlitos se adapte a la perfección a este cambio ya que consideran que es un tenista que suele golpear casi siempre donde debe.

De esta manera, veremos a un Carlos Alcaraz en su versión más ofensiva jamás vista en este próximo Open de Australia 2025, donde buscará sobrepasar a sus rivales con su ritmo de bola. Quiere convertirse en el tenista más joven de la historia en ganar los cuatro grandes y en estas próximas semanas podrá convertir este hecho en realidad. El sábado 4 de enero viajará a Melbourne para iniciar esta misión. Veremos qué tal le va.

 

Ver fuente