27 octubre, 2025

Bjorn Fratengelo, la pieza clave del renacimiento de Madison Keys

Bjorn Fratengelo, la pieza clave del renacimiento de Madison Keys. Fuente: Getty

Streaming ATP Montpellier en directo

🎾 Yunchaokete Bu vs Constant Lestienne

* Ver y apostar en este partido en directo aquí.

Cuando Madison Keys disputó su primera final de Grand Slam en el US Open 2017, su relación con Bjorn Fratangelo se basaba en una simple amistad. Ocho años después y, tras convertirse en marido y mujer este pasado noviembre, el palmarés de la estadounidense deslumbra con la llegada del título en el Open de Australia 2025, el torneo más impresionante de su carrera. Ahora que las aguas están más calmadas, merece la pena escuchar el relato de cómo una relación de amor terminó abarcando una relación profesional, dando lugar a una de las mayores sorpresas que el circuito femenino nos ha regalado en estos últimos años. ¿Acaso ustedes imaginaban que Keys todavía tenía margen para levantar un Grand Slam? Pues hubo una persona que sí.

Vayamos al origen, al momento donde Fratangelo decide concluir su carrera profesional después de una lesión que acabó consumiendo toda esperanza. El de Pensilvania, que soplará 32 velas en julio, cuenta en una conversación con ATP cómo se fraguó la posibilidad de convertirse en el entrenador principal de su pareja hace una temporada, cerrando una etapa donde él era el protagonista para arrancar una historia totalmente opuesta donde Bjorn moviera los hilos desde la sombra.

“Todo comenzó con un diálogo tenístico que tuvimos en nuestra relación, más o menos por las fechas en las que yo decidí terminar mi carrera como jugador. De repente, Madison empezó a rebotar algunas ideas sobre mí, era la primera vez que la escuchaba opinar de esas cosas, hasta que terminamos apostando que fuera yo la persona que le acompaña a tiempo completo en el circuito. En ese instante fui yo el que empecé a hacerle las preguntas a ella: ‘¿Cuánto quieres esto? ¿Estás contenta siendo top25? ¿Te gustaría presionar un poco más? ¿Qué quieres?’, recuerda el que llegar a ser #99 del ranking mundial.

A partir de ese diálogo nació una nueva Keys, o mejor dicho, se recuperó a la Keys original, esa que soñaba con morder los mayores títulos del circuito y no se ponía límites. Varios entrenadores intentaron recorrer ese camino junto a la tenista de Rock Island, pero solamente su pareja fue capaz de tocarle el corazón en el sentido más profesional. Fue Fratangelo quien recuperó ese hambre de ganar, de soñar, de volver a colocarse en una posición donde llegara la oportunidad de hacerlo algo grande. En su primera experiencia desde los banquillos, Bjorn ha demostrado que estaba más que preparado para el puesto.

“Cuando estoy en el banquillo durante sus partidos, lo que intento es mantener la calma, pero tampoco voy a engañar a nadie y decir que no tengo pulso, eso sería mentir. La realidad es que es muy estresante vivir cada encuentro desde la primera fila. Cuando no puedes hacer nada y simplemente estás ahí sentado, la verdad es que te sientes un poco impotente. Obviamente, en esa situación, intentas interpretar y adelantarte a lo que pueda suceder. Pero sí, en ese momento de estar tú solo ahí sentado, el nivel de estrés se multiplica”, reconoce durante la charla.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

¿Entonces dónde estuvo la clave? Entre broma y broma, muchos apuntan que el punto de inflexión estuvo en noviembre, momento donde Madison Keys y Bjorn Fratangelo pasaron por el altar para modificar su estado civil. Seis semanas después, la estadounidense estaba celebrando su luna de miel de la mejor forma posible: conquistando el título en Adelaida y quince días después repitiendo en el Open de Australia. Una fantasía con final feliz: su primer Grand Slam y regreso a su mejor ranking de siempre (#7). ¿Y ahora qué? El técnico lo tiene bastante claro, asumiendo que esta nueva etapa de su mujer apenas está dando sus primeros pasos.

“Honestamente, Madison no está ni cerca de su máximo potencial. Afilando el hacha puedes llegar muy lejos en este deporte, pero a veces necesitas añadir nuevas herramientas para evolucionar. Creo que estas son las piezas que he intentado mover desde que llegué al equipo. Ella llevaba haciéndolo a su manera durante un tiempo, eso le ha traído éxito y una carrera increíble, pero siempre pensé que algunos cambios y ajustes sutiles podrían llevarla del top15 al top8. Eso es lo que estamos llevando a cabo en este momento”, concluye Fratangelo.

Ver fuente