Andorra: Todas las autocaravanas pagarán una tasa si hacen pernocta – Noticias

Cualquiera que haya estado en Andorra habrá podido comprobar que hay zonas azules incluso en aparcamientos en plena montaña. Por eso muchas campers y autocaravanistas buscan zonas alejadas de estas instalaciones para pasar la noche sin tener que abonar un euro. Solo aquellas que decidan pernoctar en un camping pagan la correspondiente tasa turística.
El Ministerio de Turismo del Govern d’Andorra anunció la semana pasada que ya tiene listo un proyecto de Ley para regular esta situación, ya que entre otras cosas se les escapan ingresos por tasas de estos vehículos.
Tampoco hay suficientes áreas habilitadas para hacer pernocta en autocaravanas o campers por el auge de este tipo de turismo. Así que se va a obligar a los Comuns de las siete Parróquias de Andorra (Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria, Encamp, Canillo, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany) a que tengan disponibles zonas para estaciones por la noche, pese a que algunas de estas entidades no han estado nunca muy receptivos con este tipo de turismo.
Desde el Govern d’Andorra se pedirá que todas estas parróquias cedan solares para este menester, aunque abre la posibilidad de que sean particulares los que también habiliten espacios dedicados exclusivamente a la pernocta de campers y autocaravanas en Andorra.
El turismo de este tipo de vehículos está subiendo muchos en los últimos años y se ha constatado que en Andorra existen zonas donde hay una sobrecarga de campers y autocaravanas estacionados en zonas prohibidas. Con las áreas de aparcamientos para ellos, se ordenará el estacionamiento nocturno y de rebote el Gobierno podrá hacer caja.
En Andorra hay varias zonas de pernocta para autocaravanas y campers. Aunque está prohibido hacerlo dentro de las ciudades, fuera se pueden encontrar en algún centro comercial, que suelen ofrecerlo gratuitamente, aunque entonces carecen de servicios. Cuando tienen zonas para el vaciado de aguas grises y negras, o tomas de electricidad y agua, suelen ser de pago.
Pero hay Comuns que no permitían este tipo de instalaciones fuera de los campings de sus Parróquias.
Queda por saber qué pasará con la pernocta de autocaravanas y campers en los aparcamientos de las estaciones de esquí. Alguno como el de Grau Roig, es uno de los preferidos por los autocaravanistas en invierno. Por su parte, el River Centre Comercial Sant Julià tiene una de las escasas zonas con vaciado de aguas grises y aparcamiento totalmente gratuito.
Aumento la tasa turística
Como adelantó el Cap de Govern d’Adorra en el debate de orientación política, el ejecutivo prevé aumentar su tasa turística. Siempre de acuerdo con el sector implicado. El Ministerio de Turismo iniciará sus reuniones de trabajo en septiembre y la intención es que se pueda consensuar la cantidad que se incrementará. En cualquier caso, Jordi Torres ha avanzado que no será muy significativa.
El pasado año se recaudaron seis millones de euros por la tasa.
