Alcaraz y Nadal opinan sobre sus opciones de éxito en los Juegos Olímpicos París 2024

El equipo español de tenis que participa este año en los Juegos Olímpicos de París está generando máxima expectación, pues entre ellos, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz apuntan a lo más alto. Balear y murciano han liderado esta mañana la rueda de prensa organizada por el Comité Olímpico Español en la que también han comparecido los capitanes, David Ferrer y Anabel Medina, y el resto del equipo formado por Pablo Carreño, Sara Sorribes y Cristina Bucsa. Sin embargo, la atención ha recaído en Nadal y Alcaraz, quienes formarán también pareja de dobles en lo que será algo histórico para nuestro país. Así, estas son las primeras palabras de ambos desde que aterrizaran en la Villa Olímpica, palabras recogidas por el diario AS en rueda de prensa.
RAFA NADAL
«Los Juegos Olímpicos son el evento más importante. Las cosas cambian bastante y no se cómo se llamará, pero intentaremos que se recuerde de manera positiva. Nos esforzaremos para irnos tranquilos habiendo intentado llegar lo más lejos posible. No nos hemos podido preparar como otras parejas, pero confiamos en el gran momento de Carlos. Espero que esta semana pasada, en la que he pasado mucho tiempo en pista, me ayude físicamente a alzar el nivel para que esto funcione y veremos cómo evolucionamos. Intentaremos entrenar lo máximo para llegar con las ideas claras.
Es una ilusión enorme estar en unos Juegos, aunque lleve unos cuantos ya. Participar en el mayor evento del deporte es un honor. ¿Cómo se llamará la pareja con Alcaraz? Dependerá del resultado… No hemos podido prepararnos conjuntamente, pero confiamos en el gran momento de Carlos y yo espero estar en un nivel alto, el que necesito para que funcione, tanto a nivel individual como colectivo. Entiendo el morbo y la ilusión de vernos juntos, pero eso no garantiza el éxito. Carlos no ha jugado muchos dobles y yo no he jugado muchos dobles ni muchos individuales. Es una competición distinta. Que sea en tierra nos puede ayudar porque jugando bien desde el fondo a nivel individual hace que logres ventajas en los puntos. Empezaremos con energía y veremos qué sucede.
Me he perdido Londres y Tokio y me ha dolido más que ausentarme de algunos Grand Slams. Pekín 2008 es uno de los mejores recuerdos que tengo en mi carrera. Siempre represento a España, pero en los Juegos te sientes parte de un gran equipo. Notas el apoyo y te sientes muy querido. Volver con una medalla a la Villa te hace sentir de una manera increíble. Y sí, estos serán mis últimos Juegos, por eso valoro muchísimo estar en París. Estoy feliz por ello y para estar aquí he tenido que pasar por muchos momentos difíciles. Lo veo como un premio y eso te rejuvenece. Saldrá mejor o peor, pero la ilusión no me la quita nadie. Tengo la actitud y trabajaré cada día. Jugar con uno de los mejores del mundo y que si las lesiones le respetan será uno de los mejores de la historia es un honor”.
CARLOS ALCARAZ
“No hay mejor manera de debutar en unos Juegos Olímpicos que en el dobles con Rafa. Vamos a dar lo mejor de nosotros y ojalá podamos hacer disfrutar con un buen juego. Encaro los Juegos con mucha ilusión y si es jugando el doble con Rafa mejor. Tengo ganas de competir y vernos en pista. No sé qué nombre ponerle, pero vamos a dar lo mejor y poner toda la ilusión para disfrutar y hacer disfrutar a la gente de casa y a los que vengan a París. Tengo poca experiencia en dobles y, aunque me gusta, por temas del individual nunca he podido jugar muchos torneos. Volver a Roland Garros es una motivación más y hace un poco más fácil el reto de adaptarnos bien.
Jugar con Rafa es un sueño, pero eso no significa un éxito seguro. No se ganan medallas por el nombre. Será una gran experiencia y debemos adaptarnos poco a poco. Ojalá podamos jugar muchos partidos juntos aquí. Juego por todo un país y, aunque son las mismas instalaciones de Roland Garros, todo es diferente. De Rafa me quedo con esa manera de competir, de luchar, de nunca dejarse ir ni dar un punto por perdido. Es admirable y también intento transmitir eso que veo en él en la vida personal, intentar dar siempre tu mejor versión con esa humildad que él tiene y con todo lo que ha conseguido”.