al fin un coche eléctrico que supera a Tesla en autonomía y consumos y que es una gozada conducir

En plena ofensiva eléctrica y con 40 nuevas versiones preparadas de aquí a 2027, Mercedes ha presentado el nuevo CLA eléctrico, el primer modelo de una familia de vehículos completamente nueva: cada modelo estará disponible con propulsión eléctrica e híbrida de alta tecnología, aunque la marca reconoce que seguirá apostando por los motores V8.
En este caso el CLA 100 % eléctrico llega con arquitectura de 800 V (ojo porque no carga a 400 V), con arquitectura MMA por primera vez y una autonomía de hasta 790 km. Hemos podido probarlo en una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones.
Contenido
Con versión shooting brake a la vista
El Mercedes CLA es un coche fabricado íntegramente en Alemania; hasta las baterías de mayor tamaño, las de 85 kWh, se ensamblan en Stuttgart, y la marca nos ha adelantado que habrá versión mild-hybrid de 48 V de la mano de Geely: el CLA 180 y el 220. Además hemos podido saber que la versión shooting brake se lanzará el año que viene con propulsión mild-hybrid y 100 % eléctrica, y tenemos muchas ganas de probarlo como buenos amantes de las carrocerías familiares.
Con su silueta fastback, el CLA se ha diseñado para ser extraordinariamente aerodinámico. Con un coeficiente a partir de 0,21, aquí entra en juego también el reducido tamaño de los espejos retrovisores: la primera vez que los usas llegan a resultar extraños por lo pequeños que son.
Largo |
4.723 mm |
Ancho |
1.855 mm (2.021 con retrovisores) |
Alto |
1.468 mm |
Batalla |
2.790 mm |
Maletero trasero |
405 l |
maletero delantero |
101 l |
Es unos cuatro centímetros más largo que su predecesor mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en más de seis centímetros hasta los 2.790 milímetros. El conductor y el pasajero delantero tienen un poco más de espacio para las piernas (más 11 milímetros) y los pasajeros de ambas filas de asientos también tienen más espacio para la cabeza por la línea del techo más alta y al techo panorámico de serie.
Por otro lado el CLA con tecnología EQ es el primer Mercedes-Benz moderno con un frunk (maletero delantero): ofrece 101 litros de espacio de carga adicional. En la parte trasera ofrece un maletero con un volumen de 405 litros.
Las puertas van sin marco y con molduras cromadas y los retrovisores exteriores compactos están montados en la línea de cintura. Las manijas de las puertas retráctiles, por las que ahora apuestan todas las marcas, están enrasadas con el cuerpo para no romper la aerodinámica.


Las luces traseras en forma de estrella están conectadas por una banda de luz, que se anima con escenarios de regreso a casa y salida a casa. Como es habitual en los vehículos deportivos Mercedes-Benz, la matrícula está situada en el parachoques. Las llantas de aleación vienen en una selección de diez diseños que van en tamaño de 17 a 19 pulgadas.
Tiempos de carga súper reducidos y un consumo menor que el Tesla Model 3
Uno de los aspectos más destacados del CLA totalmente eléctrico es la arquitectura eléctrica de 800 voltios: con la tecnología EQ, el CLA puede recargarse con hasta 325 kilómetros de autonomía en 10 minutos. La carga rápida de CC es posible con hasta 320 kW tanto para el CLA 250+ como para el CLA 350 4MATIC.


El CLA 250+ y el CLA 350 4MATIC utilizan la variante superior de las baterías de iones de litio con un contenido de energía utilizable de 85 kWh, y como hemos adelantado habrá una batería más pequeña próximamente de 58 kW.
Interior del CLA: pantallas, orden y confort
Lo más destacado del interior es la superpantalla MBUX flotante opcional, que se extiende por toda la anchura interior. Detrás de una gran superficie de vidrio se encuentran la pantalla del conductor de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 14 pulgadas, ambas con tecnología LCD.


Por si fuera poco, después del lanzamiento al mercado del CLA, el MBUX Superscreen estará disponible como un extra opcional con una pantalla adicional de 14 pulgadas para el pasajero delantero. Si no se instala, un elemento de moldura con un gráfico de patrón de estrella continúa el aspecto de vidrio en esta área. Dependiendo del equipamiento, también está disponible una versión retroiluminada.
Al volante del nuevo CLA 250+ eléctrico
El CLA es un coche señorial: una vez dentro del 250+(es tracción trasera) la sensación de confort es clara, con materiales con un nivel altísimo, igual que los ajustes y las inserciones. Los asientos son ergonómicos, el diseño ordenado y todo está a mano. Una de las cosas que más agradezco es que Mercedes haya reducido el negro piano del habitáculo y haya metido más aluminio.
La habitabilidad es muy buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras, pero si mides más de un metro 70 vas a tener algún problemilla con la cabeza en los asientos de atrás debido a la caída de la carrocería, a pesar de que Mercedes dice que ha aumentado la habitabilidad.
A la hora de trastear en el sistema de infoentretenimiento me pasa lo de siempre: necesito botones físicos para no tener que tocar 10 submenús para controlar las funciones del coche, y lo mismo en el volante con la respuesta háptica. Una vez en marcha, notas al instante todas las sensaciones que transmite el coche, algo que se agradece hoy en día.
Por otro lado el CLA eléctrico es tan eficiente por su diseño exterior, pero es verdad que no llegas a acostumbrarte al reducido tamaño de los espejos retrovisores. Una de las mejores cosas es que la arquitectura motriz incluye una transmisión de dos velocidades en el eje trasero: la primera marcha tiene una relación corta, lo que permite una muy buena aceleración desde el primer momento. La segunda marcha está diseñada para la entrega de potencia a altas velocidades y una alta eficiencia en la autopista (la velocidad máxima también se alcanza en la segunda marcha).


Por razones de eficiencia, casi todos los procesos de frenado se llevan a cabo íntegramente a través de la recuperación hasta el punto de que puede incluso frenar eléctricamente hasta detenerse en su nivel más alto, recuperando así la energía cinética. Hay cuatro niveles que se ajustan con un toque en la palanca situada tras el volante (no lleva levas):
- D Auto: Recuperación inteligente
- D+: Sin recuperación (deslizamiento)
- D: Recuperación estándar de hasta 1 m/s²
- D-: Recuperación mejorada de hasta 3 m/s²
Tanto a altas como a bajas velocidades el confort es absoluto gracias a la insonorización del habitáculo y un orden de marca muy muy refinado y suave. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza velocidades de hasta 210 km/h, pero debido a las características de nuestra ruta no pudimos exprimirlo. Cuando se le exige entrega al CLA te la da toda y sus 272 CV se lucen. El comportamiento del chasis se ha depurado al máximo y a alta velocidad es donde muestra toda su estabilidad y confort.
Mercedes ha anunciado un consumo combinado WLTP inferior a los 13,2 kWh/100 km del Tesla Model 3 Tracción Trasera, la referencia del mercado en ese aspecto. Así, el CLA 250+ de 200 kW homologa un consumo medio WLTP de sólo 12,3 kWh, mientras que el CLA 350 4Matic de 260 kW (354 CV) sube hasta los 12,6 kWh/100 km. Necesitaremos otra buena ruta para comprobarlo pero quedó muy muy cerca de los valores que homologa.
Precios Mercedes CLA eléctrico
El nuevo CLA ya está a la venta y parte de los 54.700 euros:
CLA 250+ 85 kWh (272 CV) |
54.710 € (PVP) |
CLA 350 MATIC 85 kWh (354 CV) |
59.325 € (PVP) |
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, Kia