17 octubre, 2025

A este camionero le despidieron tras 17 años en la empresa. Se lo montó por su cuenta aprovechando el dinero del paro, pero la Justicia cree que ha sido un tramposo

A este camionero le despidieron tras 17 años en la

Falta de interés, incumplimiento de objetivos, perjuicios a la empresa, bajo rendimiento… son las razones que una empresa de transporte dio para justificar el despido de uno de sus trabajadores en 2024. El hombre no reclamó por lo que podría haber sido un despido improcedente dada además su antigüedad, y perdió casi 20.000 euros de indemnización.

Ahora la Justicia cree que ha cometido fraude y que todo fue un plan muy bien montado para continuar por su cuenta.

No reclamó el despido porque quería capitalizar el paro

Según detalla Noticias Trabajo, este camionero trabajaba en la empresa desde 2007 hasta que su supuesta «falta de interés» le puso de patitas en la calle. No reclamó el despido, que podría haber sido improcedente, y unos meses después solicitó cobrar toda la ayuda del paro en un único pago, lo que se conoce como capitalización del paro.

Para capitalizar el paro, primero se debe estar recibiendo una prestación contributiva con al menos tres meses pendientes de cobro, no haber impugnado el despido, no haber solicitado la ayuda en los últimos cuatro años y no haber iniciado la actividad. Luego, hay que preparar un plan de negocio que describa el proyecto, la viabilidad económica y los fondos necesarios.

Todos los requisitos que el camionero cumplió  incluyendo el alta en autónomos, pero el SEPE se lo denegó: «El Servicio Público de Empleo Estatal argumentó que el despido fue instrumental y que su finalidad fue acceder a la capitalización del paro para financiar su nuevo rumbo profesional como transportista autónomo». Lo cierto es que el objetivo era ese, pero los jueces del Juzgado de lo Social nº 4 de Zaragoza han determinado que cada paso que dio fue gracias a cometer fraude.

A pesar de las reclamaciones, la Justicia cree que el hombre buscó a propósito el despido, ya que el inicio de los trámites para el nuevo camión (que le costó 25.410 euros) coincidió con las fechas del despido. La sentencia no es firme así que aún puede cambiar la cosa.

Imagen | Motorpasión

En Motorpasión | Camioneros por vocación: «No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo»

Ver fuente