21 octubre, 2025

Grandvalira vuelve a la Copa del Mundo de esquí con dos temporadas consecutivas

Grandvalira vuelve a la Copa del Mundo de esquí con

Tras el varapalo del pasado mes de junio cuando no se le concedió los Mundiales de 2029 a Andorra pese a presentar la mejor candidatura, ahora la FIS ha querido compensar de alguna manera a Grandvalira con la inclusión en el calendario de la Copa del Mundo durante dos temporadas consecutivas, una de ellas para la categoría masculina, que solo llegaba a las pistas de Soldeu-el Tarter en las Finales con la mayoríoa de Globos ya adjudicados.

Esta semana se ha celebrado en Zurich el habitual encuentro de otoño de la FIS. Andorra ha formado parte de las reuniones que se han llevado a cabo, en las que se han actualizado normativas, se han confirmado calendario y se han planteado otras citas que, siendo provisionales, apuestan por el pais de los Pirineos como sede de la Copa del Mundo en la temporada 25-26 con mujeres, y en la 26-27 con hombres.

Además de confirmar la fecha de la cita de este invierno en el Principado con la Copa Europa masculina de gigante -dos carreras- los próximos 3 y 4 de febrero en la pista Avet de Soldeu Grandvalira, también se ha establecido un calendario provisional de cara a las próximas temporadas. Así, la FIS otorga siempre supeditado a posibles cambios según las diferentes necesidades de la Federación Internacional, dos citas de Copa del Mundo en Soldeu El Tarter.

Para la temporada 2025-2026, la FIS ha propuesto a Andorra como sede de un Supergigante y un Descenso femenino de la Copa del Mundo, para los días 7 y 8 de marzo de 2026 en la pista Àliga. El calendario 2025-26 se aprobará oficialmente en mayo en Vilamoura (Portugal), en el correspondiente Congreso de la FIS.

Asimismo, para la temporada 2026-2027, y también de forma provisional, la Copa del Mundo masculina volvería al Principado con un Slalom y un Gigante, también en la pista Avet, los días 27 y 28 de febrero de 2027.

Después de haber recibido las Finales de la Copa del Mundo de esquí 2023 y un dos pruebas de este circuito el pasado mes de febrero de 2024, Andorra reanuda la actividad internacional no sólo con la próxima Copa de Europa, sino entrando en las previsiones del circuito de FIS World Ski Cup las dos siguientes temporadas, continuando así con la trayectoria en la Copa del Mundo de forma regular.

Carles Visa, gerente de la FAE, ha manifestado al respecto:

“Está bien que estemos aquí porque después de lo que ocurrió en Islandia esto nos da moral para ver que el 26 y 27 estamos en el calendario. También en velocidad ahora mismo poder pensar en Cande Moreno y Jordina Caminal de cara al 26 y de cara al 27 Joan y los nuevos corredores que puedan llegar”.

Asimismo, se ha establecido el calendario definitivo del Trofeo Borrufa 2025, que se disputará Andorra del 27 al 30 de enero del próximo año. 

Durante estos días de reuniones en Zurich, se han establecido protocolos, se han revisado normativas y se han realizado labores de preparación de las próximas competiciones.

Por parte de la Federación Andorrana de Esquí han asistido a las diferentes reuniones el presidente Pepi Pintat, el vicepresidente Patrick Touissant, el gerente Carles Visa, el miembro de la junta y representante de Andorra en varios comités técnicos, Toni Crespo, así como el médico de la FAE, Bernat Escoda y el director de comunicación, Rafa Mora.

Por parte de Grandvalira, han participado en las diferentes reuniones David Hidalgo, director general de Grandvalira-SETAP 365 -sociedad que aglutina a Soldeu El Tarter y Pal Arinsal-, Marc Mitjana, secretario general de la Copa del Mundo Soldeu, y Santi López, director de carrera Copa del Mundo Soldeu-El Tarter, además de Irene Gómez, adjunta del secretario general.

representación FAE en Zurich
Representantes de la FAE y Grandvalira en la reunión de otoño de la FIS en Zurich

Ver fuente