Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se adjudican a los Alpes de Francia – Noticias
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha designado esta mañana a los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Con todo, el COI ha concedido la organización de los Juegos a Francia de forma condicional, aludiendo que faltan ciertas garantías que deberán ser aprobadas cuando se forme un nuevo gobierno.
En concreto, se trata de una garantía de realización de los Juegos por parte del Gobierno francés y la confirmación de una contribución pública al presupuesto de organización por parte de las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul y del propio Gobierno.
Adjudicado…. pero no del todo
El COI ha asegurado que no firmará el contrato de sede, que ya ha sido avalado por Francia, hasta que no se presenten dichas garantías. El nuevo primer ministro deberá aprobar las garantías antes de octubre y el Parlamento, antes de marzo de 2025. El presidente de la República Emmanuel Macron ya ha asegurado que el próximo mandatario aprobará las demandas requeridas:
“Confirmo el pleno compromiso de la nación francesa y les aseguro que pediré al próximo primer ministro que incluya no solo esta garantía, sino también una Ley Olímpica en las prioridades del nuevo Gobierno”.
La designación ha sido votada este miercoles 24 de julio por la mañana en el segundo día de la 142.ª sesión del COI que se ha celebrado en París, a dos días de comenzar en la misma ciudad los JJ.OO. de 2024. Se ha aprobado por amplia mayoría: 84 miembros han votado a favor y solo cuatro en contra. Así pues, si se cumplen las condiciones, será de la cuarta vez que Francia albergará los Juegos Olímpicos de Invierno, tras las ediciones de Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.
Macron ha celebrado la elección en redes sociales:
“¡Los Alpes franceses acogerán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030! Gracias al COI por su confianza en nuestro país y sus montañas. Felicitaciones a los funcionarios electos y actores que trabajaron para este éxito. Hagamos Juegos innovadores, sostenibles e inclusivos”.
