Quién es Paul Jubb, historia de vida increíble, lesiones, huérfano

La adversidad fortalece. Bien puede atestiguarlo Paul Jubb, este joven británico de 24 años cuyas escaramuzas en el circuito ATP han sido siempre tan prometedoras como breves, por culpa de innumerables y graves lesiones. Quedó huérfano de niño, fue criado por su abuela, recientemente fallecida y se proclamó campeón de la NCAA hace cuatro años. Ahora busca su eclosión definitiva en Mallorca y Wimbledon 2024.
Es bonito ver cómo a gente trabajadora y capaz de luchar contra todo tipo de obstáculo, encuentra recompensa a todos los sacrificios realizados. Paul Jubb ha conseguido un hito importante en su carrera, venciendo por primera vez a un top-20, como es Ben Shelton. Se presentó esta semana en el ATP 250 Mallorca 2024 en la busca de ritmo competitivo de cara a Wimbledon 2024 y ha conseguido meterse en semifinales, facturando sus primeras victorias a nivel ATP.
– Paul Jubb fue campeón de la NCAA en 2019, venciendo a Nuno Borges en la final
Muchos aficionados se ilusionaron con él hace tiempo debido a los importantes motivos que ha dado el británico con su juego en diversas ocasiones. Ganador de torneos del ATP Challenger Tour, campeón de la NCAA en 2019 imponiéndose en la final a Borges y capaz de meterse en el top-200, su historia sería muy diferente de no ser por las lesiones. Las malditas lesiones. Los tobillos de este joven de 24 años han sufrido innumerables problemas y se erigen en el gran factor limitante de un tenista rebosante de talento, con gran movilidad y tiros letales y estéticos desde el fondo de pista.
«You can dwell on it, or you can just keep going, and that’s the way I’ve always tried to go about it.»
Despite his unimaginable start in life, @PaulJubb3 never let anything hold him back from reaching his goals. And it all paid off. 🏆@GamecockMTennis | #TenniStory pic.twitter.com/NcvAL8LH2H
— Tennis Channel (@TennisChannel) May 14, 2020
Quizá algún buen aficionado le recuerde de la primera ronda de Wimbledon en la edición de 2022, cuando se enfrentó a Kyrgios y estuvo a pocos minutos de eliminar al australiano, quien fue finalista ese año. En las ventanas de tiempo que sus tobillos le han dejado competir, ha dado claras muestras de un nivel de juego destinado a conquistar hitos importantes. Sus grandes metas son meterse en el top-100 y ganar algún partido en el All England Lawn Tennis Club.
– El joven británico quedó huérfano de niño y se crio con su abuela paterna, recientemente fallecida
Llegará a Wimbledon 2024 rebosante de confianza por lo vivido en Mallorca esta semana, y a punto de volver al top-200 del ranking ATP. Todos sus éxitos tienen una notable carga emocional, y más en estos momentos. Y es que hace apenas unos meses falleció su abuela paterna, con quien se había criado después de que su padre, militar, falleciera cuando él era un bebé, y apenas unos meses después, también su madre murió. El varapalo de aquellas muertes fue aplacado por su abuela, cuyo fallecimiento ha supuesto un golpe difícil de asumir para el tenista.
Cuando se aúnan talento, ambición, actitud positiva y una gran tolerancia a la frustración y los varapalos de la vida, se suele llegar a buen puerto. Es lo que busca con ahínco Paul Jubb y lo que, a buen seguro, encontrará tarde o temprano si las lesiones le permiten competir unos meses con continuidad. Lo que está haciendo en este ATP 250 Mallorca 2024 puede ser ese punto de inflexión tan necesario para relanzar su carrera profesional.