“Mi relación con la hierba ha mejorado”

Seguramente que Jessica Pegula y tenis sobre hierba no sean conceptos que nos vengan al cerebro cogidos de la mano, pero esto ha podido cambiar tras lo sucedido la semana pasada en el WTA 500 de Berlín. Con un tenis muy mejorado sobre la superficie verde y la ambición de quien se perdió el 80% de la gira de arcilla, esta versión de la estadounidense parece más peligrosa incluso que la de 2023, donde pisó los cuartos de final en Wimbledon. De momento la veremos de nuevo esta semana sobre el pasto de Eastbourne, pero antes merece la pena escuchar sus reflexiones tras conquistar uno de los trofeos más importantes de su carrera.
Un título sufrido
“Acabé muy cansada, pero muy feliz por haber logrado este título después de un domingo tan largo. Realmente deseaba levantar ese trofeo, me sentí muy bien compitiendo contra Coco en semifinales, mostrando un gran nivel de tenis, lo cierto es que me veía con el nivel suficiente como para ganar el trofeo. La final fue como una montaña rusa, pero supe manejar según qué situaciones y salir adelante. No estoy contenta por haber llegado a colocarme en una posición tan adversa, pero tengo que estar orgullosa porque significa una victoria muy importante para mí”.
Salvar 5MP ante Kalinskaya
“Creo que estoy haciendo un buen trabajo, me ayudo mucho ser así de relajada. Como cualquier otra jugadora, por supuesto que tenía frustración y rabia cuando iba 4-1 abajo en el marcador, pero utilicé ese paso por los banquillos para tranquilizarme, pare recordarme que estar enfadada no me iba a servir de nada, ya que es imposible jugar bien si estás frustrada contigo misma. Lo primero que necesitaba era mantener mi servicio y luego esperar las oportunidades desde el resto. Ella también estaba jugando a un nivel altísimo, hasta que en el tercer set empezó a fallar algunas bolas que antes no fallaba. Ahí estaba la clave, esperar a ese momento y estar preparada para aprovecharlo. Todo se basa en competir, en resistir y poner presión a tu rival hasta que se equivoque, aunque hay veces que la situación se complica más de lo deseado”.
Semana de contratiempos
“Ha sido una semana muy complicada con los retrasos por lluvia, a nadie le gusta que le paren su partido y lo tenga que terminar al día siguiente, pero ya me pasó con Siniakova en cuartos de final y de nuevo con Coco en semifinales. Realmente es bastante duro porque uno nunca sabe cómo se levantará al día siguiente, incluso después de estar haciendo un buen partido, la situación de entrar a una pista con el marcador iniciado es de lo más extraño que te puede pasar, corres el riesgo de empezar demasiado fría. En mi caso intenté afrontarlo de manera relajada, pensando que el marcador estaba 0-0 y que lo sucedido el día anterior ya no importaba. Con los 5MP en contra lo mismo, me centré en ir punto a puto, sin pensar más allá”.
Su relación con la hierba
“No es que tuviera una mala relación con la hierba, pero tampoco era grandiosa. Creo que el año pasado fue cuando empecé a sentirme un poco mejor sobre esta superficie, lo cual significó mucho para mí después de tantos años intentándolo. Ahora parece que he mejorado, pero la verdad es que nunca he disputado demasiados torneos, como mucho suelen ser 2-3 por año, es insuficiente para caer enamorada del césped. Ni siquiera vine aquí de juniors, así que me ha tomado un tiempo extra para aclimatarme, encontrar mi mejor juego aquí, saber cómo golpear la bola. Era frustrante porque la gente me decía que podía ser buena en hierba, pero no fui capaz de sentirme a gusto en ella hasta el año pasado. Definitivamente, estos dos últimos años han ayudado a que mejore mi relación con la hierba, mi recorrido en el último Wimbledon también ayudó”.
Recuperar lo ‘perdido’ en la gira de tierra
“Evidentemente, no fue divertido tener que ver toda la gira de tierra por televisión, ver como otras compañeras lo hacían bien en esos torneos, sobre todo en Roland Garros. Nunca es divertido perderte un Grand Slam, no es el plan ideal, mucho menos cuando el inicio de temporada tampoco había sido muy positivo para mí. Sí que había firmado algunos resultados decentes, de hecho, sentía que estaba jugando a un buen nivel, así que ahora necesitará hacer una gran gira de hierba para remontar un poco la situación. Por coger algo positivo, no tendré que hacer la transición de arcilla a hierba, seguramente una de las cosas más complicadas dentro del calendario tenístico. Estoy preparada, estoy motivada, me veo fuerte, aunque sé que puedo perder en primera ronda de Wimbledon y nada de esto tendría sentido. Esto sería algo terrible, así que espero que este título ayude a que no pase, noto que mi actitud estas últimas semanas es mucho mejor”.