El mejor inicio de temporada de esquí en Chile y Argentina deja hasta seis metros de nieve – Noticias
El inicio de la temporada en Sudamérica está siendo algo más que excepcional. No se recuerdan registros de esta magnitud en 30 años. Hay estaciones de esquí que ya han registrado hasta seis metros de nieve, y apenas llevan entre dos o tres semanas de temporada. La campaña de este año promete mucho.
En Ski Portillo, que es la estación de esquí más al norte de Chile y que en teoría por latitud debería nevar menos que en las del sur, llevan registrados prácticamente cuatro metros de nieve. Según sus responsables, no tienen datos de una acumulación así desde hace tres décadas. Hace tres días una sola tormenta les dejó de golpe 130 cm, lo que les obligó a detener las operaciones para poder desenterrar remontes e instalaciones.
Querían abrir totalmente su temporada esta semana, tras haber estado abriendo de viernes a domingo durante este mes de junio, pero tanta nieve les ha obligado a retrasar al próximo viernes su apertura definitiva.
En Las Leñas, justo al otro lado de Ski Portillo cruzando los Andes para meterse en Argentina, tampoco están nada mal de nieve. Actualmente ya acumulan nada menos que cinco metros en sus zonas más altas mientras que en la base atesoran 2,4 metros de espesor. También han tenido que retrasar su apertura al próximo fin de semana, cuando esperaban hacerlo antes.
Las grandes acumulaciones, especialmente en los accesos por carretera provocan peligro de aludes, lo que ha obligado a esperar unos días más para garantizar la llegada de los esquiadores y snowboarders.
En cambio al otro lado del Pacífico las cosas no andan tan bien. Las estaciones de esquí de Nueva Zelanda y Australia, fuerzan la máquina (de hacer nieve) para poder abrir algunas pistas. Las previsiones indican que pronto les vendrá un frente con nieve, pero eso mismo les llevan repitiendo desde hace dos semanas, y esas nevadas abundantes no llegan.
