Perisher inaugura la temporada de esquí en Australia este sábado día 8

El fin de semana del 18 y 19 de mayo, Perisher Blue mostraba unas espectaculares imágenes con el sector Front Valley totalmente blanco gracias a la puesta en marcha de su sistema de nieve artificial. Parecía que la apertura era inminente, pero alguien no debió ver bien las previsiones meteorológicas, ya que las temperaturas subieron y pocos días después no quedaba nada de todo lo visto.
Ahora parece que si, que el sábado abren. Con un terreno más limitado al que veíamos en aquellas imágenes de hace un mes, pero a tiempo para la apertura tradicional de temporada de esquí en Australia, que trata de coincidir con el largo fin de semana del cumpleaños del Rey (de Inglaterra), que se celebra el segundo lunes de cada mes de junio.
Es un inicio muy presionado, ya que por esas fechas no siempre se dan las condiciones. Una situación parecida a la del Puente de la Inmaculada, cuando nuestras estaciones tratan de poner en marcha los remontes para la que se considera la primera gran cita del invierno para los esquiadores y snowboarders.
No va a ser este año un inicio para tirar cohetes en Australia. Todo lo contrario que sus ‘compañeros‘ en el hemisferio sur, en Chile y Argentina, llevan registrando nevadas desde hace más de un mes, acumulándose ya más de un metro en varias estaciones de esquí y con aperturas de pistas desde hace varias semanas.
Claro que por Sudamérica ya se ha presentado La Niña, ese fenómeno climático que sucede a El Niño y promete bajas temperaturas y que haya más posibilidades de que las precipitaciones se conviertan en nieve, como ya se está viendo.
De momento es ‘Niña Costera’, es decir, que solo afecta a las aguas de Chile, Perú y Ecuador, pero la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa) pronosticó esta semana que hay un 60% de posibilidades de que se pase a La Niña Global en los próximos meses. Para eso, antes ha de pasar una fase neutra, que parece que en esta ocasión será corta.
Se espera que La Niña Global llegue a Australia en el mes de julio y traiga un invierno frío y en esta ocasión, al contrario que en sudamérica, con más precipitaciones que las que trae El Niño.
De momento todo son especulaciones, pero lo que sí es seguro son las nevadas que ya han caído en las estaciones australianas de Perisher Blue y Mt. Hotham. Ambas son propiedad de Vail Resorts (también de Falls Creek), quién ha enviado estas imágenes que atestiguan que la temporada podría comenzar mejor de lo que esperaban.
De todas maneras para esta semana los pronósticos avisan de posibles nevadas más abundantes que podrían permitir dar el pistoletazo de salida en general a la temporada de esquí en Australia, con la apertura de casi todas las estaciones. Alguna se espera tradicionalmente al último fin de semana de junio.
Primera nevada de 2024 en Perisher Blue
Esta pasada noche la nieve también llegó a Mt. Hotham