21 octubre, 2025

Big Wood en Rusia cierra la temporada de esquí dejando sola Elbrus

Big Wood en Rusia cierra la temporada de esquí dejando

Al norte de Rusia y cerca de la frontera con Finlandia, se encontraba la última de las estaciones de esquí de Europa que todavía mantenía pistas abiertas fuera de glaciar: Big Wood. Este domingo tras 210 días abierta, ha despedido su temporada por la subida de las temperaturas que hacía ya complicado esquiar poco después de abrir diariamente.

Abrió en el mes de noviembre y ha cerrado en noviembre, lo que le permite reclamar una de las temporadas de esquí más largas de Europa tras siete meses ininterrumpidos de apertura. En total han vendido algo más de 403.000 días de esquí, todo un récord histórico tras los 335.000 del año pasado. Y es que las dificultades de los esquiadores rusos para llegar a las estaciones de los Alpes, hace que muchos se estén quedando en el propio país para pasar sus vacaciones de invierno.

La empresa propietaria de Big Wood asegura también que este fuerte incremento es gracias a las amplias inversiones de estos últimos años. El objetivo es crear un ‘polo turístico’ en la zona especializado en el esquí en invierno, pero también otras actividades en verano.

En 2008 compró la vecina estación de Kolasportland y la conectó a Big Wood. Además construyó el aeropuerto de Khibiny para la llegada de turistas, así como un amplio complejo hotelero que incluye hoteles con aguas termales y alta gastronomía. También tiene en proyecto un parque acuático para el verano de 2027 y más alojamientos, uno de ellos ski-in/ski-out (acceso directo a pistas) que estará acabado en 2026.

El cierre de Big Wood deja a Rusia con solo una estación de esquí abierta, la de Elbrus. Eso si, solamente con las pistas sobre el glaciar. Con una cota máxima de 3847 metros, es el segudo complejo invernal más alto de Europa (tras el de Zermatt), y su temporada también es una de las más largas de nuestro continente, ya que comienza en noviembre y se extiende hasta el mes de julio.

Veremos este año si aguantan tanto, ya que por el Cáucaso las temperaturas ya han subido mucho, y actualmente aguanta con solo una pista abierta al público y un estadio de entrenamiento para la selección rusa de esquí alpino.

En las cotas altas este domingo por la mañana el termómetro marcaba los -2ºC, pero en la base la marca subía ya hasta los 15ºC, lo que no augura muchas más semanas de apertura.




Big wood Big wood




Big wood Big wood

Las inversiones en Big Wood permiten disfrutar de unas instalaciones de standar internacional con modernos telesillas y esquí nocturno

Ver fuente