17 octubre, 2025

La estación de esquí de Vall de Núria peligra por la falta de acuerdo entre FGC y Queralbs

La estación de esquí de Vall de Núria peligra por

La renovación de la concesión de la estación de esquí de Vall de Núria va a diferentes velocidades. Mientras FGC pide celeridad para poder preparar la temporada de verano, el Ayuntamiento de Queralbs reclama que sus asesores jurídicos están estudiando el acuerdo.

Según fuentes de FGC, el 2 de mayo se envió la propuesta de renovación de la concesión con todo lo acordado, pero aseguran que desde entonces no se ha recibido ninguna respuesta, y están preocupados porque esto dificulta que puedan abrir las instalaciones este verano por que antes debe estar firmado el convenio, y después pasar por diferentes Departamentos de la Generalitat, así como el pleno del consistorio de Queralbs, tal como explica en un comunicado,

«FGC quiere mostrar su profunda preocupación dado que, para poder abrir las instalaciones este verano es necesario, tener firmado este convenio. Esta firma también es necesaria para realizar los los grandes mantenimientos normativos que afectan a los remontes e instalaciones por cable con las tramitaciones administrativas que esto requiere. Esta tarea es un requisito indispensable de cara a la temporada de esquí e invierno.»

Desde el Ayuntamiento de Queralbs sin embargo, aseguran que sus asesores jurídicos están estudiando el acuerdo de concesión que les ha enviado la Generalitat, y se dan tiempo para poder completar este proceso previo. Recuerdan que para el pueblo, estas instalaciones son vitales, y quieren que el contrato incluya proyectos de inversión importantes para atraer atracción a largo plazo de las instalaciones.

También lamentan que algunos quieren aprovechar la situación, y presionar para firmar el acuerdo.

FGC y el Ayuntamiento de Queralbs llegaron a un principio de acuerdo para renovar la concesión de Vall de Núria el pasado 30 de abril, día en el que finalizaba la prórroga de explotación. Esto puso fin a meses de negociación para pactar las condiciones de la nueva concesión y la posibilidad de que la Generalitat abandonara la explotación de la estación de esquí debido a las exigencias del consistorio. Pero según concluye el comunicado

«El día 30 de Abril parecía que la situación estaba por fin encauzada. Sin embargo en estos momentos vemos con inquietud y a pesar de los esfuerzos de FGC, que las actividades en el parque lúdico y en las pistas de esquí están en riesgo»

El tren Cremallera, así como los alojamientos y el Santuario, están controlados en propiedad por FGC. Son instalaciones que no ven peligrada su temporada de verano, ya que no están incluidas en el acuerdo de concesión.

El acuerdo es necesario para poder hacer tareas de mantenimiento en Vall de Núria

Ver fuente