Hace 30 años Pete Rose fue execrado de las Grandes Ligas

LEONARDO PICÓN LOBO/@lepilo65 | Un 24 de agosto de 1989, el beisbol de las Grandes Ligas se estremeció con la sanción de por vida a quien fue uno de los más populares peloteros: Pete Rose.
Rose era candidato fijo para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, gracias a su historial. El más destacado fue el de tener más hits en las Grandes Ligas: 4.256. Esta marca no ha sido batida y se cree que será muy difícil superarla.
Además fue uno de los más carismáticos jugadores por su estilo agresivo muy pocas veces visto luego de su retiro. Siempre estaba corriendo, aún cuando recibía una base por bolas. Y su deslizamiento de cabeza a la segunda y la tercera base hubieran hecho las delicias de las redes sociales en estos tiempos. Jugó 24 temporadas, 19 de ellas con Rojos de Cincinnati, en los que vivió la mayoría de sus grandes momentos, formando parte de la Maquinaria Roja (Big Red Machine). Fue compañero entre otros venezolanos, de David Concepción, con quien ganó las Series Mundiales de 1975 y 1976.
Aunque también se apuntó una Serie Mundial con Filis de Filadelfia (1980).
Pero tenía un vicio: ser apostador.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas, dirigida por Bart Giamnati, encontró evidencias de que Rose había hecho apuestas, incluyendo en las que estaba su equipo. Y eso motivó a la medida de excluirlo de todo lo relacionado con las Grandes Ligas. No podía dirigir, ni entrar a ningún estadio. Y su nombre quedó excluido en las boletas para su elección al Salón de la Fama.
Desde entonces, el mismo Rose captó a algunos exjugadores, periodistas y aficionados para que desde la oficina se revirtiera la sentencia, sin éxito. Apenas en 2015, con motivo de la celebración del Juego de Estrellas en Cincinnati, se le permitieron homenajes y la entrada al estadio por tal motivo. Pero hasta allí
Rose jugó en Venezuela, en la temporada de 1964-65 con Leones del Caracas, y mostró mucho de esa energía que lo consagró en las Grandes Ligas (.351 en 44 juegos, cinco jonrones y 65 imparables).
Fue una decisión muy polémica la que tomó Giammati, y por cosas del destino, el comisionado falleció de un infarto el 1 de septiembre, apenas una semana después de dejar caer esa bomba en el beisbol.
La entrada Hace 30 años Pete Rose fue execrado de las Grandes Ligas se publicó primero en Lider en Deportes.