27 octubre, 2025

Hace 20 años Chicago aclamó a Ozzie Guillén

1761565156_Ozzie-Guillen.png



Ozzie Guillén. (Foto: Archivo UN)

Un aniversario redondo festejan los seguidores de los Medias Blancas. El panorama beisbolero de Chicago cambió por completo la noche del miércoles 26 de octubre de 2005, hace veinte años, cuando el conjunto dirigido por el venezolano Oswaldo Guillén barrió a los Astros de Houston, entonces miembros de la Liga Nacional, en cuatro juegos de la Serie Mundial, para alzar el máximo trofeo de las Grandes Ligas por primera vez tras una sequía de 32.153 días o de 88 años, tras coronarse por última ocasión el 15 de octubre de 1917, en seis encuentros, frente a los Gigantes de Nueva York.

Luego de jugar 16 temporadas con Medias Blancas (1985-97), Orioles (1998), Bravos (1998-00) y Rays (2000), Guillén incursionó en el área técnica en 2001, animado por Jeff Torborg, quien lo llevó a formar parte del staff de los Expos. De allí pasaron a formar parte del plantel de los Marlins que ganaron la Serie Mundial de 2003. Precisamente después de que el club de Miami dio cuenta de los Yanquis en aquel clásico, viajó a Chicago y convenció al alto mando ejecutivo de los patiblancos (el dueño Jerry Reinsdorf y el gerente Kenny Williams) para quedar a cargo del club como reemplazo de Jerry Manuel.

Lee también: Los Azulejos confirmaron a sus abridores para Los Ángeles

El 5 de abril de 2004 se convirtió en el primer venezolano que condujo un club de Grandes Ligas. Ese día, en el Kauffman Stadium de Kansas City, los Medias Blancas cayeron 9-7 ante los Reales, dirigidos por el dominicano Tony Peña. Luego de 324 juegos de temporada regular, Guillén y los Medias Blancas alcanzaron la cima. En apenas su segunda campaña como estratega, dominó la División Central de la Liga Americana, con registro de 99-63 y remató con soberbio desempeño de 11-1 en el mes de octubre, al barrer a los Medias Rojas de Boston 3-0 en la serie divisional, dio cuenta de los Angelinos en cinco juegos del playoff de la Liga Americana y pasó la escoba en cuatro compromisos de la Serie Mundial ante los Astros, para consagrarse como uno de los personajes más conocidos del ambiente deportivo de la ciudad de Chicago, a la par de figuras como los jugadores de baloncesto Michael Jordan y Scottie Pippen, otros beisbolistas como Ryne Sandberg y Ernie Banks, y Mike Ditka, exentrenador del equipo de fútbol americano Chicago Bears.

El rotundo éxito alcanzado por los ChiSox de 2005 le aseguró a Guillén el premio Mánager del Año de la LA. Su controversial trayectoria como dirigente patiblanco se prolongó por ocho años hasta 2011. En 2012 dirigió a los Marlins en la que fue su última campaña en MLB. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional estuvo por cinco torneos con La Guaira, club al que llevó al título en la edición 2023-24, tras sequía de 38 años y remató como campeón de la Serie del Caribe. En la actual contienda lleva las riendas de Aragua.

La entrada Hace 20 años Chicago aclamó a Ozzie Guillén se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes