Johel Orta rechazó activación de operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

El abogado y analista político advierte sobre las consecuencias de la intervención extranjera y defiende la paz en América Latina.
El abogado y analista político Johel Orta rechazó la presunta autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llevar a cabo operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela. Estas operaciones incluirían ataques letales contra supuestos traficantes de drogas y operativos más amplios que podrían conducir a la caída del gobierno de Nicolás Maduro.
Orta considera que esta medida busca generar mayores conflictos entre ambas naciones. “Es echarle más leña al fuego. La CIA ha estado históricamente involucrada en estos asuntos en Venezuela. No es un secreto el asedio que ha sufrido nuestro país durante los últimos 26 años y todas las acciones dirigidas a derrocar violentamente los gobiernos de Chávez y Maduro, en conjunto con el sector extremista venezolano”, afirmó.
Por otro lado, el analista político condenó la postura de la extrema derecha venezolana, que aboga por la destitución del presidente o la intervención extranjera en el país, mencionando a figuras como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma; al tiempo que argumentó que estas posiciones están completamente disociadas de la realidad interna, dado que “el 90% de los venezolanos, según encuestas, apoya una salida pacífica a la crisis a través del diálogo y la conversación. La diplomacia siempre ha logrado resolver grandes conflictos”.
Asimismo, destacó que los intereses económicos son un factor determinante en el actual conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. “La alianza estratégica del gobierno venezolano con China y Rusia representa un muro de contención frente a las pretensiones de Donald Trump de actuar en contra de nuestra nación”, añadió.
Orta subrayó la importancia de reconocer que América Latina, a pesar de algunos problemas menores en comparación con otros continentes, es un territorio de paz. “No se puede cambiar esta realidad histórica por la ambición de Estados Unidos. Venezuela es una nación geopolíticamente estratégica para la humanidad, ya que cuenta con vastas reservas de agua, petróleo, oro, tierras raras y gas”.
Además, puntualizó que el repudio de la comunidad internacional está forzando la retirada de la cuarta flota, ya que el uso desproporcionado de la fuerza viola las normativas internacionales. “Utilizar un destructor (como ellos mismos denominan a la nave militar) para destruir un peñero es como usar una bazuca para matar a una cucaracha”.
Finalmente, Orta afirmó que la narrativa en torno al denominado «Cartel de los Soles» es una estrategia utilizada para justificar agresiones contra Venezuela y la región. “El Cartel de los Soles busca desacreditar a la Fuerza Armada Nacional; además, calificar a los venezolanos como miembros del Tren de Aragua es una barbaridad absoluta, ya que implicaría considerar a esta banda como la más grande del planeta”.
Por noticiasaldiayalahora.co
Source link