Un youtuber ha demostrado que el tamaño no importa, al menos en el mundo camper. Se ha hecho una habitación de lujo 4×4 del tamaño de un 600

Los kei car son esos minúsculos coches japoneses de 3,4 m de máximo que triunfan en el ‘País del Sol Naciente’ porque son baratos y disfrutan de bonificaciones fiscales. Aunque te parezca increíble, uno ha sido transformado para convertirse en la que es, posiblemente, la autocaravana cuqui más pequeña del planeta.
Se trata de una minúscula furgoneta Subaru, es obra de un youtuber y tardó dos meses en camperizarla por completo. Es increíble como en un vehículo de menos de 2 m de batalla embute todo lo necesario para viajar y vivir en ella. También el gusto y mimo empleados para convertirla en una suerte de suite en frasco pequeño.
De minifurgoneta a casa rodante única en el mundo
Chay Denne, más conocido como President Chay por su canal de Youtube, encontró una Subaru Sambar de 1999 en Facebook Marketplace. Decidió comprarla a medias con su hermano y convertirla en camper. En su canal encontramos varias conversiones locas, pero esta ha pasado a ser protagonista habitual de sus últimos vídeos. No extraña: el que retrata cómo la convirtió en casa con ruedas supera los 6,5 millones de visualizaciones.
Este Subaru Sambar, un kei car japonés y con volante a la derecha en consecuencia, tiene casi el mismo tamaño que un SEAT 600: 3,39 m de largo, 1,47 m de ancho y 1,9 m de alto. La batalla es de 1,88 m y se mueve gracias a un motor de 46 CV. Además, en su caso era una versión 4×4. El gran reto dado el reducido espacio fue diseñar la camperización para que fuera habitable, cómodo y funcional. Lo ha consigudo con nota.
Para hacer posible esta minúscula pero completa autocaravana, Denne y su hermano vaciaron toda la parte trasera. Revistieron suelo, paredes y techo con listones de madera, previamente aislados con espuma para proteger el habitáculo del excesivo frío o calor exterior. Para el suelo, añadieron luego una moqueta negra.
Lo más llamativo de esta camper en miniatura son los muebles a medida, en madera. Dispone de una zona de armarios, integrando un horno microondas y una nevera. Se completa con un mueble cocina con armario inferior, fregadero y fuegos a gas. Para la zona superior, optaron por revestirla con azulejos e instalar una televisión de 24 pulgadas. En la parte trasera junto al portón trasero, el mueble también va revestido en azulejos integrando una ducha para la zona exterior.
En la otra pared, el sofá corrido también diseñado a medida se convierte en cama gracias a sus dos paneles de madera, que se extienden gracias a un sistema de bisagras. Sencillo, pero eficaz.
Pasando a lo que no se ve, pero no menos importante, esta autocarvana en frasco pequeño ha sido equipada con un completo sistema eléctrico. Dispone de una batería auxiliar, paneles solares y conexión al alternador del motor. Gracias a ello promete ser autónoma y alimentar tanto sus electrodomésticos instalados como lo que se guste conectar a sus tomas de enchufe y USB.
Igualmente la han equipado con un tanque de 80 litros de agua limpia con bomba, que nutre al fregadero y a la ducha, pudiendo ser además caliente pues dispone de calentador. Y otro de aguas grises. Se completa con iluminación interior y exterior y un ventilador de 100W. La pena es que no detallan cuanto se gastaron, pero el resultado es de aplauso.
Desde que la tuvo lista a principios de este 2025, Denne ha completado dos viajes de más de 1.500 km: uno a Canadá y otro desde su natal Carolina del Sur a Florida. La está aprovechando a tope, aunque solo viaja él: dos personas dentro sería demasiado por mucho que adore a su hermano. Durante estos periplos ha sido su casa a todos los efectos: le vemos cocinar, prepararse para irse a dormir o incluso ducharse a la intemperie con total privacidad gracias a una cortina que añade al portón trasero. Carretera y manta, pero con TV de pantalla plana.
Imágenes | President Chay en Youtube
En Motorpasión | La fiebre de las furgonetas camper ha caducado. La nueva moda es camperizar autobuses que son como un chalet con ruedas