18 octubre, 2025

Muchos coches modernos pueden actualizarse de forma remota, como un teléfono móvil. El problema es que también se pueden quedar tostados… como un teléfono móvil

Muchos coches modernos pueden actualizarse de forma remota, como un

Los coches modernos tienen una ventaja frente a los más antiguos: por lo general, suelen tener menos averías mecánicas. Insisto, por lo general. Por desgracia, también tienen una enorme desventaja frente a los modelos más viejos: tienen muchos más fallos relacionados con la electrónica.

Es normal, por un lado, la mecánica ha ido evolucionando, no solo para mejorar en términos de rendimiento y eficiencia, sino para ganar robustez. Por otro lado, la electrónica no deja de ganar protagonismo y cualquier coche actual va cargado de pantallas, kilómetros de cables y centralitas electrónicas. Además, el software cada vez tiene más importancia, no en vano, cada vez hay más similitudes entre los coches y los ordenadores, incluso mucha gente se refiere a los coches modernos como lavadoras.

Jeep actuó rápido y dio una solución enseguida

Evidentemente, toda esa electrónica puede fallar, incluido el software, y cuando lo hace puede dejar fuera de juego al coche. Es lo que les ha sucedido a algunos propietarios de Jeep Wrangler 4Xe, la variante híbrida enchufable del todoterreno estadounidense.

Según cuenta Ars Technica, varios usuarios de este modelo han reportado el mismo fallo en foros de internet, en Reddit y en YouTube: tras actualizar el software del sistema de infoentretenimiento Uconnect de su coche, han experimentado fallos mientras conducían, como pérdidas de potencia y avisos de fallo de motor. 

Jeep 4xe 16
Jeep 4xe 16

En todos los casos, la actualización se hizo vía OTA (Over The Air), es decir, de forma inalámbrica a través de la conexión a internet del vehículo. A priori, solo era una actualización de software que tenía como objetivo poner al día el sistema multimedia, por lo que no debería afectar de ninguna manera a la conducción, pero lo hizo. Algunos conductores aseguran haber tenido problemas mientras conducían a baja velocidad por ciudad y otros han reportado fallos mientras circulaban por la autopista.

En este último caso, lo que dijo el usuario de Reddit que reportó el fallo es que el conducía por el carril izquierdo de la autopista cuando el coche empezó a frenarse: “El coche empezó a decir que lo pusiera en P y que volviera a arrancarlo. ¡Se apagó y no podía acelerar! Casi me estrello tratando de llegar al carril derecho. Cuatro carriles antes de que se detuviera por completo y causara un accidente enorme. Dicen que es algo con una actualización que Jeep está haciendo ¡y los coches simplemente se paran! Había cuatro Jeep Wrangler a un lado de la autopista mientras intentaba conducir al concesionario más cercano a 25 minutos. Se apagó tres veces”.

Cuando tuvo constancia de estos fallos, Jeep retiró la actualización, pero muchos propietarios de Wrangler 4Xe ya la habían descargado e instalado en su coche. En un foro específico de este modelo, un responsable de Jeep pidió a otros usuarios del foro que tengan precaución si han descargado la actualización y que si no lo han hecho y les aparece una ventana emergente en la pantalla de su coche para que la descarguen, aplacen la actualización para que no se descargue.

Jeep 4xe 12
Jeep 4xe 12

“Estamos esperando más información de nuestros equipos de ingeniería de software que actualmente están investigando este problema. (…) Por favor, tenga extrema precaución esta noche si ha completado la actualización. Si NO ha completado la actualización y ve la ventana emergente, continúe aplazando para que la actualización no se realice”, dijo el responsable de Jeep.

Otra de las recomendaciones de Jeep ha sido no utilizar los modos de conducción híbrido y eléctrico en las unidades que se han actualizado con esta nueva versión de software que se lanzó el viernes pasado por la tarde. Muchos problemas se reportaron a lo largo del fin de semana, cuando los trabajadores de Jeep no estaban en la oficina.

Sin embargo, el domingo por la tarde, Jeep ofreció una solución que también compartió el responsable de la marca en el foro específico de este modelo: “Para que el vehículo reciba la solución, requiere que se encienda con una buena cobertura móvil. No habrá un mensaje emergente. Después de permitir que el vehículo esté encendido durante al menos 10 minutos, la recomendación es apagar el vehículo, volver a encenderlo y asegurarse de que no haya una alerta de fallo en el cuadro de instrumentos”.

Jeep 4xe 13
Jeep 4xe 13

“Para aquellos que llevaron su vehículo al concesionario, todos los servicios oficiales deberían arreglar el problema el lunes por la mañana para que los vehículos estén listos para recogerse rápidamente. Para cualquier persona que haya tenido que pagar por llevar en grúa su coche al taller o porque se diagnostique (o cualquier otro gasto relacionado), le ayudaremos a reembolsar o cancelar cualquier tarifa. Esto se hará a partir del lunes”, añadió.

Lo cierto es que Jeep lo solucionó rápido, pero muchos usuarios ya habían pasado un mal trago para entonces. Evidentemente, con un viejo Jeep Wrangler V8 que casi no tiene electrónica, esto no hubiera pasado. Es parte de la evolución y, por suerte, la misma tecnología ha permitido solucionarlo fácilmente y de forma remota.  

Ver fuente