16 octubre, 2025

Viladomat desmiente rotundamente su intención de vender su parte de Grandvalira – Noticias

Viladomat desmiente rotundamente su intención de vender su parte de

«Donde dije digo, digo Diego». Tras la bomba que ha soltado esta mañana el diario Expansión, causando un gran revuelo en Andorra, la familia Viladomat ha salido al paso negando rotundamente la venta de sus acciones en Saetde. Asegura además que los accionistas no están considerando cualquier oferta de adquisición.

La noticia sobre la posible venta, que saltó a la luz a través del diario Expansión este mismo miércoles, generó un gran revuelo. Varios representantes políticos de Andorra, entre ellos desde la oficina del Jefe de Gobierno salieron a pedir explicaciones y reclamar tranquilidad ante una posible venta a inversores extranjeros, lo que deja una imagen de la importancia de esta empresa en la economía de Andorra.

Según publicaba el diario económico, diversas fuentes les habían hecho llegar que los accionistas se encontraban analizando todas las opciones estratégicas posibles, incluida la venta total de su participación. Y que para ello incluso se había contratado los servicos de la consultora Deloitte y el buffette de abogados CuatreCasas.  

A pesar de las especulaciones, el Gobiern, por su parte, manifestó no tener conocimiento oficial de la posible operación, y el ministro portavoz, Guillem Casal, explicó que era prematuro extraer conclusiones. No obstante, el Ejecutivo subrayó su deseo de que el sector de la nieve continúe siendo un pilar fundamental de la economía del país.

Al parecer, la causa que motivó la publicación en Expansión, fue la autorización, en julio, por parte del consejo de administración de Saetde, para la realización de una valoración financiera de la sociedad. Esta acción se emprendió a solicitud de un accionista importante, aunque minoritario, que había expresado su intención de vender su participación.

Para llevar a cabo este asesoramiento financiero, se encargó la tarea a la firma Deloitte. Aprovechando este encargo, se solicitó también una valoración que incluyera la participación de la mayoría del capital. Este proceso de evaluación fue confirmado por el Comú d’Encamp, quien cuenta con la participación de miembros tanto de la mayoría como de la minoría en el consejo de administración.

Frente a cualquier potencial variación en el accionariado, el Comú d’Encamp recuerda que el contrato de concesión prevé mecanismos específicos para asegurar que la actividad, las inversiones, y la solvencia técnica y financiera de la sociedad se sigan desarrollando bajo los términos y condiciones establecidos.

En cuanto a su postura actual, la familia Viladomat ha dejado claro que no está valorando ofertas y que la sociedad mantiene con total normalidad su plan estratégico y su programa inversor a largo plazo.: 

«Los accionistas mayoritarios tienen su mirada puesta en el desarrollo sostenible de la estación de esquí y en la consolidación del turismo de nieve en el país.»

personal de Grandvalira

La  familia Viladomat quiere seguir al frente de SAETDE

Ver fuente