una de las marcas más importantes se va las 24 Horas de Le Mans harta de la manipulación y la censura

Porsche amenazó y ahora ha cumplido. La marca alemana se marcha del WEC. Porsche dice adiós a las 24 Horas de Le Mans y a todo el mundial de Resistencia alegando problemas económicos, pero realmente molesta por la mala utilización del BoP y por la censura que impide a los equipos quejarse de él. Ya no hay marcha atrás.
Porsche acabó segundo en las últimas 24 Horas de Le Mans, a solo catorce segundos del Ferrari ganador. Sin embargo, desde la marca alemana sostienen que el sistema para equilibrar el rendimiento de los coches perjudica a los LMDh, mientras que beneficia especialmente a Ferrari. Amenazaron con marcharse y ahora han cumplido.
Porsche seguirá en IMSA y Fórmula E, y está por ver si en Le Mans con clientes
Porsche ha cumplido con su amenaza. La marca alemana ha anunciado que se va del WEC y no correrá las 24 Horas de Le Mans la próxima temporada. La excusa formal son problemas económicos, pero de fondo asoma un contexto de disconformidad con la gestión del BoP que se ha hecho desde la organización del campeonato.
«Debido a las circunstancias actuales no seguiremos participando en el WEC después de esta temporada». Lo ha dicho Michael Steiner, del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche. Un eufemismo que no niega los problemas económicos, pero también deja terreno libre a una decisión de rebeldía por la gestión del BoP.
El BoP es un sistema de equilibrio de rendimiento que se usa en el mundial de Resistencia para igualar la competición. Pero es evidente que se está haciendo la vista gorda con Ferrari, quien lleva tres victorias seguidas en Le Mans, arrasando con tres coches en 2025. Lo peor es que los equipos ni siquiera se pueden quejar bajo amenaza de multas y sanciones.


Porsche ya dijo que o algo cambiaba o se irían, y ahora han cumplido. Alegan problemas económicos, que son reales, dado que sus ventas han bajado considerablemente y el director ejecutivo, Oliver Blume, tuvo que dimitir. Pero en cambio Porsche seguirá en IMSA, la resistencia estadounidense, y en la Fórmula E. Solo abandonan el WEC.
En cualquier caso, no es descartable que veamos algún Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 2026, ya que los equipos privados podrán seguir comprando un 963 que se ha demostrado competitivo y asequible. Pero no habrá equipo oficial. Porsche considera que el BoP está frenando a los LMDh, los coches de presupuesto más limitados de la categoría Hypercar.
Veremos cómo se recupera el WEC a este primer gran revés. No olvidemos que Porsche es la vigente campeona del mundo, y aún tiene opciones matemáticas, aunque escasas, de revalidar el título en la última carrera de 2025.
Imágenes | Porsche
En Motorpasión | Era la mayor promesa de los rallyes. Ahora se retira con 25 años porque quiere correr en la Fórmula 1