las tierras raras que necesitan los coches eléctricos y la IA

China domimna muchas esferas, y una de ellas es un bien estratégico a muchos niveles: las tierras raras. Escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos son elementos sin los cuales la industria del coche eléctrico, la militar, la médica o la informática están perdidos, porque China controla casi dos tercios de la producción minera mundial y el 92% de la producción refinada de tierras raras.
Donald Trump lleva meses de guerra arancelaria con el país asiático precisamente por estos materiales: cada vez que impone aranceles, China ahoga el suministro. Ahora ha sido Pekín quien ha endurecido el control de tierras raras, y Trump ha respondido como solo él sabe: imponiendo aranceles del 130 %.
Contenido
Sin tierras raras no hay coche eléctrico barato
«Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente [que es del 30%]. Además, el 1 de noviembre, impondremos controles de exportación a todo software crítico”, ha escrito Trump en su red social, Truth. Tras conocerse la noticia, los inversores han sacudido Wall Street, y no para bien.
Según detalla El País, Trump también plantea suspender la reunión programada a finales de mes con el presidente chino, Xi Jinping. Esta reunión era para acercar posturas y poder rebajar el tono de la guerra comercial, pero parece que no va a suceder.
Todo ha ocurrido a raíz de la abrupta decisión de China de endurecer las restricciones para el comercio de las tierras raras y de otros instrumentos y maquinaria para su extracción y procesamiento, como imanes.
Se trata de materias primas indispensables para prácticamente todo: desde motores de imanes permanentes hasta baterías para coches eléctricos (un vehículo eléctrico promedio utiliza aproximadamente medio kilo de tierras raras, y un automóvil de combustión utiliza la mitad, según la Agencia Internacional de la Energía), pasando por equipos electrónicos, chips, sistemas militares, médicos o armamento. Y también para desarrollar la Inteligencia Artificial, una industria clave para EEUU.


Así que China lo está usando como arma ante EEUU, que en esto tiene las de perder. Al multimillonario republicano le parece que «¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China! Se están volviendo muy hostiles», y ha calificado el movimiento como «bastante siniestro y hostil». Habrá que esperar para ver si China cede y afloja un poco, o decide seguir hacia delante y se cumple la amenaza arancelaria de Trump.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Foto | MP Materials, Peugeot