12 octubre, 2025

En Dinamarca el 60% de los coches que se venden son eléctricos porque sale mucho más barato comprar un BMW iX1 que un SEAT Arona

En Dinamarca el 60% de los coches que se venden

Desde hace años, Noruega es elogiada por la rapidez con la que ha implantado los coches eléctricos. Hasta el punto que la cuota de mercado de los eléctricos se acerca al 100%. Pero hay otro país que está adoptando el coche eléctrico con mayor rapidez que Noruega, y es su vecina Dinamarca.

De manera general, en los países escandinavos la cuota de mercado del coche enchufable, eléctrico y PHEV, es superior al 50%, pero sólo Dinamarca supera el umbral del 50% con coches 100% eléctricos. La cuota de coches eléctricos en Dinamarca es ya del 60%. Y así lo han conseguido. 

Contenido

Este país lo está haciendo aún mejor que Noruega

En poco más de dos años, la cuota de matriculaciones de coches eléctricos nuevos ha pasado del 20 % al 60 % en Dinamarca. Unas cifras impresionantes que reflejan un crecimiento aún más rápido que el de Noruega, donde las ventas de eléctricas son ya cercanas al 100%. La principal razón del interés de los automovilistas daneses por los coches eléctricos es esencialmente la combinación de una fiscalidad favorable al coche eléctrico, en un país en el que comprar un coche ya de por sí es extremadamente caro, y una red de recarga pública muy extensa y muy asequible.

En Dinamarca, además de un IVA del 25%, los coches tienen un impuesto de matriculación por tramos en función del precio del coche. Para los coches de menos de 72.900 coronas danesas (9.762 euros) el impuesto será del 25%, será del 85% para los coches de 9.762 euros a 30.333 euros y del 150% para los coches que superen ese precio.

Ventas Ev Y Phev europa
Ventas Ev Y Phev europa

Hasta 2024, existía en el caso de los coches eléctricos una deducción especial del valor imponible de 500 coronas (67 euros) por kWh de capacidad de batería utilizada para la propulsión, hasta un máximo de 45 kWh, lo que suponía un descuento máximo de 3.216 euros.

Sin embargo, la ayuda más importante es la que castiga a los coches con motores térmicos. Frente a los coches de gasolina, diésel o híbridos, los coches eléctricos no están sujetos al impuesto de matriculación adicional basado en las emisiones de CO2. 

Este se calcula en función de la cantidad homologada de gramos de CO2 por kilómetro que emite el automóvil. De a 0 a 109 g/km: 37,50 euros por cada g/km; de 109 a 139 g/km se pagarían 75 euros por cada g/km y para un coche con emisiones homologadas superiores a 139 g/km: 142,50 euros por cada g/km.

Skoda Elroq
Skoda Elroq

Así, por ejemplo, un SEAT Arona 1.0 TSI de 95 CV, desde 264.990 coronas (35.487 euros) tendrá que pagar un impuesto de circulación del 85% del valor del coche y un recargo adicional de 4.650 euros por sus 124 g/km de CO2 homologadas. Así, en total, el impuesto de matriculación del pequeño Arona sería de 108.433 coronas, casi 15.000 euros (lo que nos costaría en España un Dacia Sandero Stepway).

A todo eso hay que añadir una gasolina a casi 2 euros el litros, mientras que una suscripción con tarifa plana en la red más extensa de recargas del país, Clever, cuesta 107 euros aproximadamente al mes, aunque se recargue todos los días los más de 100 kWh que puede tragar un BMW iX, por ejemplo. Y por supuesto, Moraleja, sale más a cuenta comprarse un BMW iX1 eDrive20 de 47.000 euros en Dinamarca que un SEAT Arona.

No es de extrañar, por tanto, que el público prefiera un coche eléctrico. De hecho, los eléctricos del grupo Volkswagen copan las primeras plazas del ranking de coches más vendidos de enero a agosto de 2025, con el Skoda Elroq en primera posición (5.5% del mercado), seguido del Volkswagen ID.4 y del Volkswagen ID.buzz. El Tesla Model 3 se hace con la cuarta posición. En el Top 10 de ventas sólo hay dos coches que no son eléctricos: el Volkswagen T-Roc, en séptima posición, y el CUPRA Formentor llega en décima posición.

Al final, Dinamarca ha hecho los deberes y aplicó el viejo dicho de «Si lo construyes, vendrán». Al igual que en Noruega, sale más a cuenta comprar un eléctrico. Y con su extensa y barata red de recarga, no hay color: quien no quiera un coche pasional, compra un eléctrico.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008
Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | SEAT, BMW, Skoda, ICCT, Peugeot

En Motorpasión | España tiene decenas de carreteras abandonadas que nadie usa porque están reventadas. El Gobierno quiere revivirlas como «carreteras históricas»

 

Ver fuente