12 octubre, 2025

Una gran feria en Vigo se ha convertido en una batalla entre taxistas pidiendo a la Guardia Civil que pare a Uber y conductores de VTC saltándose controles

Una gran feria en Vigo se ha convertido en una

Da igual los años que pasen, el conflicto entre taxistas y VTC sigue en pie y de hecho se agudiza en momentos de alta demanda. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), en Vigo, ha cerrado su última edición con un nuevo récord histórico tras alcanzar 30.405 visitantes.

Y todos han tenido necesidades logísticas, claro. Antes del evento el sector del taxi ya se temía que los VTC de Uber se quedaran con parte de su pastel y algunos empezaron a amenazar con torpedear la feria si la Guardia Civil no tomaba cartas en el asunto. Y lo han hecho.

La patronal de VTC, Unauto, ha anunciado que recurrirá todas las sanciones (pueden llegar hasta los 6.000 euros por vehículo)

Conxemar era un evento de gran importancia económica para Vigo, y los taxistas lo sabían. También sabían que la competencia iba a querer apuntarse, a pesar de que la normativa autonómica en Galicia no permite que los VTC realicen viajes interurbanos, como lo son un trayecto entre el recinto de la feria y el centro de la ciudad.

Así que amenazaron con «colapsar la feria» y además cerca de 300 profesionales crearon un grupo de presión al margen de las patronales del taxi. La presión funcionó y la Policía Local desplegó controles en los accesos al  recinto con una aplicación del Ministerio de Transportes que permite conocer en tiempo real el origen y destino de cada viaje, además del historial completo de movimientos de los VTC.

«En esta ocasión sabían que iban a venir a Conxemar y pusieron controles», detalla un taxista a La Voz de Galicia, continúa. Han estado circulando vídeos de vehículos de Uber siendo sancionados e inmovilizados, pero pese a los controles, aseguran la multinacional seguía ofreciendo viajes por la mañana con precios superiores a los 25 euros por la alta demanda. Algunos, aseguran, consiguieron eludir los controles.

Desde la patronal de VTC, Unauto, han anunciado que recurrirán todas las sanciones (pueden llegar hasta los 6.000 euros por vehículo) y defienden que «están amparados en una autorización de transporte totalmente legal».

Según detalla La Voz de Galicia, el Concello de Vigo informó a los taxistas de que el 60 % de los vehículos de Uber en Vigo habían sido propuestos para sanción a finales del mes de agosto. Todos pertenecen a varias empresas con sede en Madrid y que domiciliaron sus coches en Galicia este año.

Imagen | Élite Taxi Barcelona/X

En Motorpasión | Dónde estamos con la conducción autónoma. ¿Es realista que veremos en España robotaxis en 5 años?

Ver fuente