8 octubre, 2025

Por una razón muy tonta, los Porsche Macan y Taycan no pondrán equipar el cargador por inducción del nuevo Porsche Cayenne eléctrico

Por una razón muy tonta, los Porsche Macan y Taycan

Porsche ha desarrollado una recarga inalámbrica para su futuro Cayenne, pero los propietarios de Taycan y Macan eléctricos tendrán que prescindir de ella. Este sistema no llegará a estos modelos actuales. ¿El motivo? Un simple problema de espacio que hace que la tecnología sea físicamente incompatible.

Mientras la marca se prepara para lanzar una tecnología de recarga por inducción muy práctica en su inminente Cayenne eléctrico, sus otros dos modelos eléctricos, el Taycan y el nuevo Macan eléctrico, no podrán equipar el práctico sistema. Se podría pensar en una segmentación de marketing o en una limitación del software, pero la realidad es mucho más prosaica, y casi irónica para un fabricante de este calibre.

Contenido

Sí, es una cuestión de centímetros

Según las explicaciones de Maximilian Müller a The Drive, responsable de ingeniería de eléctricos en Porsche, el problema es puramente material. El corazón del sistema, una placa de recarga por inducción, está diseñada para montarse debajo del motor delantero del vehículo, encajando perfectamente entre las dos ruedas delanteras. Y ahí es donde está el problema.

El Cayenne eléctrico, debido a su tamaño, dispone de más espacio entre las suspensiones delanteras. Este espacio ha permitido a los ingenieros integrar el módulo. Aún así, el Cayenne ha necesitado una geometría de suspensión propia, que no se puede replicar en un Macan o un Taycan, para poder albergar el sistema.

Porsche Cayenne Ev
Porsche Cayenne Ev

Así, aunque el Macan comparte su plataforma técnica con el Cayenne, la geometría de su suspensión y sus dimensiones generales difieren lo suficiente como para crear este obstáculo. Por lo tanto, no se trata de una pieza que se pueda adaptar a otros modelos. Precisa de una arquitectura del tren delantero específica que hace imposible su instalación en la generación actual de estos modelos.

Cuando se le pregunta sobre el futuro, Maximilian Müller se muestra evasivo y confirma que la integración de la recarga inalámbrica en otros modelos está “en discusión” para las futuras generaciones, pero sin dar más detalles. 

Por lo tanto, los propietarios actuales tendrán que seguir enchufando el cable y ver pasar una innovación que se les escapa por unos centímetros. Es una demostración frustrante de que, en la ingeniería de vanguardia, incluso las limitaciones más básicas pueden a veces dictar el futuro de la tecnología.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008
Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Porsche, Peugeot

En Motorpasión | España tiene decenas de carreteras abandonadas que nadie usa porque están reventadas. El Gobierno quiere revivirlas como «carreteras históricas»

Ver fuente