Hay mucho fan de Elvis Presley suelto, pero hacerse una autocaravana con el que fue su jet privado es pasarse el juego

Imagina que vas tranquilamente conduciendo, te paras en un semáforo, miras por la ventanilla y te topas con un avión convertido en camper. Pues ha pasado: esta rarísima autocaravana construida con un Lockheed 1329 JetStar ha circulado como un coche más por las calles de Bentonville.
No es uno cualquiera: fue el jet privado, y personalizado, de Elvis Presley. Ahora se ha convertido en la que posiblemente sea la camper más surrealista y extravagante de todos los tiempos.
«Vi un maldito avión pasando por la carretera»
James Webb es un youtuber enamorado de los aviones, y suele comprar jets para restaurarlos. En enero de 2023 se hizo en subasta con el del Rey del Rock n’roll: pagó 260.000 dólares. No es mucho dinero para un avión y menos con tan ilustre propietario, pero su estado era ruinoso: estuvo 30 años abandonado sufriendo frío, sol y lluvia. También saqueos.
La idea de Webb era restaurarlo. Para ello tenía que cambiar todas la piezas mecánicas y gran parte de su fuselaje, además de conseguir dos motores Pratt & Whitney JT12. La factura era inasumible: 5,7 millones de dólares. El dueño del canal Jimmys World no estaba dispuesto a perder toda su inversión, así que tuvo una brillante idea: convertirlo en camper. El presupuesto para hacerlo era mucho más asequible: 300.000 dólares. Montante que en gran parte financió vendiendo piezas que no necesitaba.
Máquina del tiempo y Star Wars. Para hacerlo realidad, Webb y su equipo primero quitaron las alas y la cola. Restauraron todo el fuselaje buscando replicar lo mejor posible la estética que tenía cuando llevaba a Elvis de gira. El interior también: asientos en terciopelo rojo, molduras doradas, televisores setenteros por doquier y muchos altavoces. Igualmente dejaron de punta en blanco la pequeña cocina, su minibar y el aseo.
Luego lo asentaron sobre un chasis de autocarvana de doble eje, revestido en metal cromado para que pareciera que sobrevuela el asfalto: el mismo truco que usó George Lucas con el Landspeeder de Luke Skywalker en la primera película de ‘Star Wars’.


Cámaras para ver los coches. Esta «camperjet» se conduce desde la cabina, que sigue pareciéndose más a la de un avión que a la de una furgoneta. Eso incluye los estrechos cristales frontales, que ofrecen una visibilidad muy reducida.
La solución de Webb fue la de embutirle cámaras delanteras, laterales y traseras, que muestran las imágenes en un display: así puede ver los coches que, por altura, apenas vislumbra. Gracias a este sistema de cámaras puede circular legalmente por carretera. Webb también comenta este pormenor en esta entrevista: sin ellas, sería imposible conducirlo o maniobrar a sus mandos.
Por la calle, un martes cualquiera. Un año después de estar terminada, la obra más bizarra de este youtuber ha sido avistada en Bentonville (Arkansas). Ian Caple, residente en la ciudad, no cabía en su asombro cuando la vio estando en un restaurante: «Estábamos sentados esperando la comida, cuando levanté la vista y vi un maldito avión pasando por la carretera«, comenta a The Drive.
Obviamente sacó el móvil para inmortalizar el momento, fotos que subió inmediatamente a Facebook: «Este era el verdadero jet privado de Elvis Presley. Paseando por Bentonville, un martes» comenta en la publicación. También lo compartió en un grupo: Arkansas Car Spotters.
Gracias a un comentario de este segundo post, sabemos por qué andaba por Bentonville: volvía del Guilt By Association Truck Show, una exhibición de camiones personalizados donde, se entiende, lució palmito. Se acaba de celebrar en Joplin, que está a menos de 100 km de esta ciudad de Arkansas.
Imágenes | Ian Caple en Facebook, Jimmys World
En Motorpasión | Enterraron un coche nuevo en 1975 para hacer una cápsula del tiempo. Medio siglo después, este clásico maldito ha vuelto a ver la luz