sin motores de combustión será el fracaso del siglo

Ante la imposibilidad de competir con China, Europa está desarrollando su propio plan: crear una nueva categoría de automóviles que permita ofrecer coches eléctricos pequeños y fabricados en Europa ‘asequibles’. Y ese coche eléctrico europeo y barato sería nuestra versión de los kei cars japoneses en clave eléctrica, los E-Car. Pero parece que no todo el mundo está de acuerdo con esta hoja de ruta, y desde Italia ya han expresado su preocupación ante la idea de que sean solo eléctricos.
Contenido
«Que no sean solo eléctricos»
Un eléctrico que podría costar entre 15.000 y 20.000 euros. Es la iniciativa anticipada por Ursula von der Leyen para un coche eléctrico europeo asequible y que ya está en marcha. Según ha informado el vicepresidente ejecutivo de Industria de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, esta nueva nueva categoría regulatoria será de modelos nuevos que pueden estar en esa horquilla de precios.
«Esto también contribuirá a impulsar la demanda y se trata de un segmento real que no se considera actualmente en el mercado europeo y que podría impulsar la producción», ha justificado. Se espera que el plan tome forma a finales de año pero no todo el mundo está convencido dentro del Ejecutivo comunitario. El ministro italiano de Empresa, Adolfo Urso, ha advertido que el lanzamiento de este nuevo tipo de coches no funcionará si solo son eléctricos:
«Necesariamente también tendrá que funcionar con otros combustibles, no solo eléctricos, para que sea accesible para todos», ha dicho. Lo cierto es que lanzar una nueva categoría de vehículos pequeños de combustión no tendría mucho sentido a la hora de alcanzar objetivos climáticos, pero resultaría más barato de fabricar, claro. Esta iniciativa respondía a las repetidas reclamaciones de los directivos de Renault y Stellantis, que abogaban por una normativa inspirada en la de los kei cars japoneses con el fin de reactivar la industria automovilística europea.
Ya el año pasado el Gobierno de Giorgia Meloni pidió a la UE que retrasara la prohibición en 2035 de vender vehículos equipados con motor de combustión, tachando la medida de «absurda» y que podría llevar al colapso de la industria.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Nissan, Peugeot
En Motorpasión | Estos son los coches eléctricos más honestos en cuanto a autonomía real. El más barato del mercado es el que más sorprende