3 octubre, 2025

Una interferencia con un iPhone hace que un Xiaomi SU7 arranque y se largue de su aparcamiento sin nadie al volante

Una interferencia con un iPhone hace que un Xiaomi SU7

El propietario de un Xiaomi SU7 en Shandong, China, denunció el 30 de septiembre que su vehículo aparcado delante de casa comenzó a moverse sin nadie dentro. El SU7, arrancó sólo y salió a la calle. El caso, que rápidamente llamó la atención en las redes sociales chinas, ha suscitado un debate sobre la seguridad y la fiabilidad de las funciones de control remoto en los coches eléctricos definidos por software. 

Los expertos señalan que, si bien las funciones remotas aumentan la comodidad, también requieren mecanismos precisos a prueba de fallos y una divulgación transparente de los datos para mantener la confianza de los usuarios.

Contenido

El Xiaomi Su7 que se va de paseo

El dueño de este SU7 que se quería independizar, compartió las imágenes de vigilancia del local en el que estaba. Se ve como el SU7 emprende marcha, de repente, mientras el dueño del coche y una mujer están desembalando algo, es decir, no están usando los móviles. La mujer se da cuenta y avisa al dueño, que sale corriendo a por el coche.

El propietario asegura que se puso en contacto con la asistencia de Xiaomi inmediatamente después del incidente. Según él, las explicaciones iniciales de la marca sugerían la posibilidad de que un teléfono móvil hubiera activado inadvertidamente la función de arranque remoto, similar a la Smart Summon de Tesla. El propietario lo negó, afirmando que su teléfono no estaba en uso en ese momento, y publicó el vídeo completo de la cámara de vigilancia para respaldar su versión.

Al aparecer, según recoge CNC,  los registros del coche indican que un dispositivo Apple vinculado a la cuenta del propietario envió una orden de “Remote Parking Assist (RPA)”, es decir, que el coche saliera de su estacionamiento y viniera a recogerlo, durante el incidente. 

El propietario ha solicitado a Xiaomi que facilite los registros originales completos, en lugar de extractos parciales de los datos. A fecha de 3 de octubre, recoge el medio chino, Xiaomi no ha publicado ningún informe oficial de la investigación. 

El incidente no causó lesiones ni daños materiales, pero ha intensificado el debate sobre si los actuales sistemas de seguridad de los coches inteligentes son lo suficientemente seguros y requieren software a prueba de fallos y una divulgación transparente de los datos para mantener la confianza de los usuarios. Además, este incidente vuelve a dejar a Xiaomi en una mala postura.

Xiaomi Su7 Ultra
Xiaomi Su7 Ultra

El éxito de Xiaomi en su aventura como fabricante de automóviles es indiscutible. En pocos minutos es capaz de vender la producción de un año entero de sus dos modelos. Pero también se multiplican los problemas en sus coches, los cuales a menudo se viralizan y arrojan dudas sobre la seguridad de sus coches. 

Desde el accidente que se cobró la vida de tres personas, y provocó un cambio en la legislación china sobre los controles de crucero y conducción autónoma, Xiaomi se enfrenta a una serie de problemas que dañan su imagen. 

La seguridad sigue siendo un tema importante en China, la marca se esfuerza por tranquilizar a sus potenciales clientes. Por ejemplo, impulsando la comunicación sobre otro accidente en el que un SU7 fue literalmente aplastado por un camión. Sus ocupantes salieron ilesos, con solo algunos rasguños. 

Pero eso no puede ocultar todas las demás polémicas en las que se ha visto envuelta la marca. La conducción autónoma tras el accidente de finales de marzo, la pérdida de potencia del SU7 Ultra tras una actualización, el capó de competición aerodinámico del SU7 Ultra que en realidad no mejora las prestaciones del coche o los frenos infradimensionados de las versiones de acceso del SU7 son los ejemplos más conocidos. 

A todo esto se suma la clasificación del índice de calidad medido por la China Automobile Quality Network, un organismo oficial chino creado para hacer un seguimiento de las quejas de los propietarios sobre sus vehículos. 

En la categoría de las grandes berlinas eléctricas, el SU7 ocupa el último lugar con 239 puntos de penalización. Al final, Xiaomi corre el riesgo de convertirse en la nueva Tesla.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008
Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Xiaomi, Inspur News vía Weibo

En Motorpasión | En los años 80, un Boeing 767 se quedó sin combustible a 12.500 metros de altitud. Los pilotos lograron aterrizar en un circuito y en plena carrera

Ver fuente