3 octubre, 2025

6.000 euros de multa por intentar engañar a las cámaras de la ZBE de Granada

6.000 euros de multa por intentar engañar a las cámaras

Granada acaba de estrenar de su ZBE: no deja acceder a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en la ciudad y se aplica en la casi totalidad de la capital. Incumplirlo supone una multa de 200 euros. Pero una de las primeras sanciones que se ha llevado una conductora en su estreno será de 6.000 euros. Y tendrá suerte si además no le imponen pena de cárcel.

La culpa la tuvo un pequeño trozo de cinta aislante. Con ella creía que podía engañar a las cámaras que controlan los accesos indebidos. No fue así.

«¡Atención, ‘genios’ del Art Attack!»

El pasado miércoles 1 de octubre, Granada puso en marcha su ZBE. No habrá periodo de aviso: en su lugar multarán solo una vez por mes a cada conductor que acceda indebidamente. En noviembre será una sanción por semana y ya, en diciembre, se multará la totalidad de incumplimientos por conductor.

El primer día de sanciones, la Policía Local de Granda se ha topado con un burdo intento de esquivar las sanciones. A la conductora le ha salido regular la jugada: tendrá que pagar una multa 30 veces más elevada

Los agentes se lo han tomado con humor: «¡Atención, ‘genios’ del Art Attack! Esquivar las cámaras de la ZBE como el titular de este coche, pretendiendo ocultar su identidad convirtiendo con cinta aislante su 6 en 8, no es un buen truco…«, comentan en un tuit publicado en su cuenta de X, antes Twitter. En la foto tenemos la respuesta: la mujer puso ese pequeño trozo de cinta aislante en la matrícula de su coche. 

Seguramente no sabía que manipular la matrícula es una infracción muchísimo más grave que saltarse la norma en una ZBE.

Documento oficial. Como bien recuerda en el mismo tuit la policía granadina, incurrir en este tipo de picaresca puede suponer hasta 6.000 euros de multa, además de la resta de seis puntos del carnet de conducir. Mientras, los accesos indebidos a una ZBE constituyen una infracción grave que se castiga como el resto de este tipo: 200 euros (o 100 euros con reducción). No resta puntos del carnet.

Lo que hizo la conductora se entiende como manipulación de un documento de identificación oficial. Se aplica con sistemas de ocultación de las placas, si se lleva una matrícula que no pertenece al coche o bien cambiando o alterando la nomenclatura, como fue el caso. 

Delito y cárcel. Es más, podría salir mucho más caro. Depende de como se incoe el expediente, puede ser tratado como una sanción penal por delito por falsificación documental. Según el artículo 392.1 del Código Penal:

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390.

Y las referidas son por ejemplo alterar el documento o simularlo, ya sea en su totalidad o parte, como tuvo a mal hacer esta conductora. En caso de que lo traten como tal, puede suponerle penas de cárcel de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. 

En todo caso, y aunque solo se le aplique la sanción administrativa, la mujer estará lamentándose toda la vida haber pegado ese pequeño trozo de cinta aislante en las placas de su coche.

Imágenes | Policía Local de Granda

En Motorpasión | Los atascos son para pobres: el heredero de Porsche no soporta la carretera de su mansión y tendrá su propio túnel privado. Lo han declarado «de interés público

Ver fuente