Qinwen Zheng actualiza cómo está el estado de su codo


🎾 Plipuech/Zheng vs Bhatia/Wong
- Entra aquí y regístrate en Bet365
- Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
- Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365
Más de tres meses esperando el regreso de Qinwen Zheng, clavando justo los tiempos de recuperación para reaparecer en la gira asiática tras una cirugía en su codo derecho. Era mucha casualidad, ¿verdad? La realidad es que a la tenista de Shiyan le faltaba todavía algunas semanas para competir sin dolor, pero la ilusión de jugar delante de su gente en el WTA 1000 de Pekín 2025 pesó más que cualquier otro factor, incluso con aquellos que le decían que esperara un poco más.
El resultado ha sido una victoria notable ante Emiliana Arango (6-3, 6-2) y una retirada preventiva en la siguiente ronda ante Linda Noskova (6-4, 3-6, 3-0 Ret) cuando sintió que su codo ya no daba para más. El plan merecía un esfuerzo extra, aunque en su mente siempre supo que no venía a Pekín a levantar el título, sino simplemente a probarse físicamente dentro de la cancha. ¿Y ahora qué? Pues de nuevo pruebas, análisis de riesgo y toma de decisiones. Estas fueron las palabras de Qinwen Zheng justo después de su abandono.
Retirada en el tercer set
“La realidad es que estaba jugando con mucha repetición, así que empecé a sentirlo un poco más, lo cual es normal. Ya me esperaba que pudiera pasar algo así, así que decidí que, cuando el dolor aumente, parar para no dañar el área, lo inteligente es parar. Ahora estoy pensando en el segundo set, donde seguí presionando hasta el final, pero llegó un momento que dije… eso es todo. Estoy jugando con dolor, pero ese dolor debería ser manejable, al final es la primera vez en mi vida que me someto a una cirugía como esta. No quiero ser demasiado agresiva con el trato, tengo que considerar mi carrera profesional, la cual espero que sea muy larga”.
Varios abandonos en un mismo día
“Esto forma parte del juego, como tenista profesional, este es el motivo por el que tenemos que jugar tantos torneos, debido a la extensión del calendario de hoy en día. Creo mi situación es diferente a la de ellos, vengo de una cirugía, quizá fuera una decisión realmente precipitada para mí jugar aquí […] No sé, quizá sí fue la decisión correcta venir aquí porque necesitaba ver dónde estaba mi cuerpo en este momento. Ahora ya sé que, para competir en el tercer set, la cantidad de veces que me supone golpear la pelota es demasiado para mí”.
¿Cuándo estará al 100%?
“Ahora mismo esta es una pregunta complicada, necesito volver a comprobar a través de una resonancia magnética cuáles son las consecuencias de este torneo, para ver si ha cambiado algo. Mi codo está como está, espero que haya servido de algo retirarme después de estos tres juegos. Para mí sigue siendo muy positivo seguir jugando al tenis, es como romper una barrera, pero al mismo tiempo tengo que ser inteligente. En el segundo set ya sabía que no podría presionar más, sí pude hacerlo durante todo el primero, pero el aprendizaje que me llevo es que un tercer set, ahora mismo, es demasiado para mi codo. Espero que con el tiempo todo mejore”.
Valoración de su tenis
“Creo que hay algunas cosas que necesito mejorar, sé que puedo tomar mejores decisiones durante los partidos, especialmente en algunos momentos. Estoy tratando de ser una jugadora más agresiva que antes, aunque lo que viene todo el rato a mi cabeza es si debo seguir presionando o debo parar. Es difícil competir en un partido cuando tienes constantemente esa mentalidad de duda, aquí o vas a tope o no hay nada que hacer. Recuerdo el año pasado, en los Juegos Olímpicos de París, ir a tope en cada partido. Si me tenía que romper algo, me lo rompería allí mismo, pero ahora es como si pensara mucho más en cuidar mi cuerpo. Tengo algunas dudas en mi interior, es por que que todavía no puedo mostrar mi mejor versión”.
Una referente para su país
“Estoy muy feliz de ser una gran influencia para el tenis en China, por ser un motivo de cada día más gente sepa de tenis, seguro que seremos más grandes en el futuro. En este momento contamos con muchas jugadoras en el circuito femenino y también en el masculino, comienzan a ser mejores que los de la generación anterior, cada vez juega más gente a este deporte. Estoy convencida de que en los próximos diez años saldrán mejores jugadores. Una de las razones por las que decidí jugar a este deporte es porque sé que a la gente le encanta verme, es por ellos que tomé esta decisión un poco precipitada de jugar aquí, porque quiero ver hasta dónde llego. Siento mucha pena por haberme retirado aquí, pero mi cuerpo no me permitía seguir, eso es todo. Ahora mismo la prioridad es recuperarme, luego ya veremos”.