26 septiembre, 2025

El 1 de octubre se abre el tramo pendiente de la A-22 entre Lleida y Huesca

El 1 de octubre se abre el tramo pendiente de

Finalmente no ha sido en el verano, pero al menos a tiempo de sobras para la próxima temporada de esquí. El tramo de la autovía A-21 que quedaba para llegar hasta Huesca desde Lleida, se pondrá en marcha por fin este próximo miércoles 1 de octubre. El acto de inauguración lo presidirá el Ministro de Transportes, Oscar Puente, acompañado de algunas autoridades políticas tanto de Cataluña como de Aragón.

Lo que se inaugura es un tramo de apenas 12,76 kilómetros, pero vital para  poder conectar totalmente por autovía las ciudades de Lleida y Huesca. Hasta ahora esta vía de doble sentido desde la parte catalana se detenía en término municipal de Siétamo, ya en la parte aragonesa, donde se convertía en la N-240.

Ahora esta carretera se ha desdoblado, convirtiéndose en A-22 y llegando hasta prácticamente la ciudad de Huesca, y conectando con la A-23, que es la que lleva hasta las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa en el Valle de Tena, así como las de Astún y Candanchú, ya sobre Jaca.

No es un tramo muy largo, pero ahora coches privados tenían que compartir calzada con vehículos de gran tonelaje, provocando circulación muy lenta, e  incluso algunas retenciones, especialmente en época de temporada de esquí cuando se cruzan los que van a las pistas de Aragón con los que van a las del Pirineo de Lleida.

Construir este tramo ha costado 61,5 millones de euros y siete años de obras con varios retrasos e incluso parones por distintas causas. Y con la inauguración de este próximo miércoles, se puede cerrar por fin una autovía que comenzó a construirse hace nada menos que algo más de dos décadas.

Este tramo se adjudicó en verano de 2018y debía haberse completado en 36 meses. La previsión era que estuviera listo en 2021. Sin embargo, el calendario se ha duplicado con creces: serán 7 años de trabajos hasta su apertura. El coste también ha aumentado: de los 46,7 millones de euros iniciales a 61,5, un 30% más.

Este próximo invierno los esquiadores que vayan al Pirineo de Aragón o el de Lleida, ahora tendrán una conducción mucho más cómoda, y podrán adelantar unos 10 minutos su llegada al destino. 

Ver fuente