Jesús Luzardo facturó su mejor año en MLB

Definitivamente, Jesús Luzardo cerró la mejor actuación de su carrera de siete temporadas en las Grandes Ligas, al mejorar marca personal de victorias a 15 y compartir el liderato de ponches de la Liga Nacional, además de ayudar a los Filis a avanzar a la postemporada en su primer año con la franquicia de Filadelfia.
En la jornada del pasado miércoles, el zurdo que cumplirá 28 años el 30 de septiembre, venció a sus ex compañeros de los Marlins de Miami, en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con soberbia faena de siete entradas en las que permitió apenas tres hits, le fabricaron una carrera inmerecida, no concedió boleto y dominó a diez enemigos por la vía del ponche con un total de 103 lanzamientos, 68 decretados como strikes.
Luzardo se convirtió en el décimo tercer venezolano con al menos 15 triunfos en una campaña de MLB. La exclusiva lista la encabeza el zurdo Johan Santana con cinco temporadas de al menos 15 triunfos, incluido el año récord de 20 laureles en 2004.
Siguen Freddy García (4), Félix Hernández, Carlos Zambrano y Carlos Carrasco con tres campañas cada uno, Wilson Álvarez con dos y con una Omar Daal, Kelvim Escobar, Jhoulys Chacín, Eduardo Rodríguez, Luis García y Pablo López.
Co líder en ponches
Con los 10 estrocaos que recetó en su 32° apertura del año, Luzardo llegó a 7 juegos en los que registra doble dígito en la columna de abanicados este año y por 14° ocasión en su carrera. Los 216 ponches que propinó en 183 episodios y dos tercios de la ronda eliminatoria lo empatan con Cole Hamels (2012) en la décima casilla entre los pitchers zurdos con mayor cantidad de abanicados en la historia delos Filis.
Leer también: Ohtani sacó el 54 y le dio el título divisional a los Dodgers
Junto al dominicano, Cristopher Sánchez (204K) integra la única pareja de abridores de un club que este año lograron repartir al menos 200 ponches Luzardo finalizó la eliminatoria como líder en victorias de los Filis y ahora está anunciado para iniciar el tercer juego de la Serie Divisional contra el ganador del comodín entre Mets y Dodgers.