25 septiembre, 2025

fabricar coches más rápido que nadie y con menos mano de obra que nunca

fabricar coches más rápido que nadie y con menos mano

La forma de hacer coches ha cambiado. No solo se ha acelerado el proceso de fabricación con nuevas técnicas, sino que también se han acortado los tiempos de desarrollo y, por lo tanto, de lanzamiento de un nuevo modelo.

Tesla fue el primer fabricante que reinventó la producción de automóviles y China lo entendió muy rápido, en parte, gracias a ello, las marcas chinas se han convertido en un dolor de cabeza para la industria del automóvil tradicional: desarrollan sus coches y los ponen en las calles tan rápido que luchar contra ellos está empezando a ser realmente complicado.

«Necesitábamos mucha más mano de obra en el pasado»

A diferencia de las marcas chinas, las firmas tradicionales no han sido capaces de entender este cambio, por eso (entre otras cosas), se están quedando atrás. BMW, sin embargo, parece que se ha puesto las pilas y asegura que ahora, con su nueva generación de coches, denominada Neue Klasse, puede hacer las cosas todavía más rápido que sus rivales chinas.

Lo ha dicho Joachim Post, Director de Desarrollo de BMW, en una entrevista con el medio alemán Handelsblatt. «Ahora podemos llevar coches al mercado en lo que se hornea un Bretzel, como dicen en Baviera. Nadie conseguirá imitar tan rápidamente lo que planeamos hacer en los próximos dos años. Y por eso digo: somos más rápidos que China con lo que hacemos ahora”, señala Post.

Bmw Debrecen 8
Bmw Debrecen 8

Según apunta este directivo de la marca bávara, una de las claves para acortar los tiempos de desarrollo y producción de sus coches está siendo el uso de la inteligencia artificial: “Esto acelerará significativamente nuestros procesos. En el futuro, sólo 1.000 personas trabajarán en un coche nuevo. Necesitábamos mucha más mano de obra en el pasado”.

“Ahora podemos aprovechar mucho más el potencial de la eficiencia. La IA nos está ayudando masivamente en este sentido, por ejemplo, con la programación. Estamos ganando una velocidad increíble en el desarrollo de software y, gracias a eso, estamos ganando velocidad adicional en todo el proceso de desarrollo”, añade Post.

Parte del plan que tiene BMW es lanzar 40 nuevos modelos de su gama Neue Klasse a lo largo de los dos próximos años. El recién lanzado BMW iX3 es el primer miembro de esta nueva familia de BMW que pretende ser un punto de inflexión para la compañía.

Bmw Debrecen 4
Bmw Debrecen 4

Esta gama es algo así como “un nuevo comienzo” con coches eléctricos que se desarrollan en tiempo récord, se fabrican con nuevas técnicas de producción (el iX3 es el primer coche que fabrica la nueva planta del Grupo BMW en Debrecen, Hungría), y cuentan con tecnología puntera, tanto en lo que respecta a la parte de software como en el ámbito de los trenes motrices (motores + baterías).

«Hemos asumido el reto de construir un vehículo completamente nuevo como el primer trabajo en una planta completamente nueva – y hacerlo de la manera más eficiente posible. Hemos simplificado los procesos, reducido la complejidad, validado digitalmente cada operación individual y aprovechado sistemáticamente la experiencia de toda nuestra red mundial. El resultado es esta planta, con su producción eficiente, procesos innovadores y la flexibilidad para integrar modelos adicionales», comenta Hans-Peter Kemser, jefe de la planta del Grupo BMW en Debrecen.

Ver fuente