25 septiembre, 2025

La situación de la estación de esquí de La Covatilla es complicadísima. Habrá que tomar decisiones

La situación de la estación de esquí de La Covatilla

Por las palabras de Javier Garrido y los allí presentes ayer, parecía que acabada la temporada el personal salió corriendo de la estación de esquí sin mirar atrás. Según el Concejal Delegado, todavía ayer se encontraron con ordenadores encendidos, cañones que no se habian apagado y vehículos dejados su suerte al sol del verano.

Los drenajes de las pistas están llenos de arena y maleza, los piornos, paravientos y girondas en muy malas condiciones. Solo funciona una máquina pisapistas mientras en el garaje había algún vehículo con las llaves puestas.

Vallas rotas, pistas en muy mal estado y aparcamiento deteriorado en una estación de esquí de Sierra de Béjar que ha estado totalmente abandonada todo el verano

Una vez expulsados del Ayuntamiento al equipo de Gobierno del PP y VOX que tanta polémica han causado, ahora la preocupación es la famosa revisión V7 del telesilla que se tenía que haber hecho ya en 2023. Parece que pasado el verano, apenas se había avanzado nada. Las sillas están retiradas pero el cable está sujeto de alguna manera para que no toque el suelo y el el pistón, que ya en el mes de julio se detectó que estaba tan defectuoso que se tenía que desmontar y llevar a Francia para su reparación, al parecer sigue ahí colocado. Tiene un peso de 3 toneladas y sigue en Sierra de Béjar-La Covatilla.

Teniendo en cuenta que esa pieza sigue en Béjar y que una vez en Francia tardará un mes y medio en ser reparada (si se puede reparar), ya se puede dilucidar que estamos ante una temporada de esquí que volverá a empezar tarde. Y eso mientras la meteorología no le de por traernos pronto las nevadas por aquellas montañas y compliquen aún más la recolocación del pistó en el remonte. Y hay que tener en cuenta que luego hay que colgar cable y sillas de nuevo, realizar las correspondientes pruebas de carga y aprobar la revisión V7 para que la Junta de Castilla y León de el permiso de funcionamiento. Garrido ha explicado que

«Aquí el problema son los plazos por la aprobación municipal está, aunque es una reparación costosa.

La semana que viene se desmontará el engranaje central y posteriormente habrá que llevarlo a una empresa a Francia. Si es arreglado, tendrá que ponerse de nuevo, retensar el cable y colgar las sillas. Todo ello podría estar acabado a principios de diciembre y no habría problema.

El coste sería de unos 60.000 euros y los plazos no son seguros porque dependen del estado de la pieza, que está muy deteriorada.»

Con todo, el equipo municipal encargado de la gestión de la estación de esquí de La Covatilla ya ha empezado a buscar personal. Unas 20 personas de momento para llenar vacantes en cafeterías, mantenimiento de pistas y algún remontero, Porque aunque el telesilla no pueda volver a ponerse en marcha de nuevo, de momento volverán a tirar con el telesquí de la zona de debutantes.

Y es que tal como reconoce Garrido, ahora mismo el mayor volumen de caja en Sierra de Bejar – La Covatilla se hace con los colegios. Las clases de debutantes y Bautismo Blancos organizados por la Diputación de Salamanca son los ingresos más importantes y ya tienen fechas fijadas, por lo que para entonces se tiene que tener esas instalaciones listas.

Con respecto al futuro, Javier Garrido destacó que el equipo de Gobierno deberá tomar decisiones con respecto a la presencia de un director para la estación de esquí al igual que el modelo de gestión para próximos años y las inversiones del Plan de Reindustrialización. En este sentido, afirmaron que solicitaron información sobre el tobogán previsto por carecer de ella.

«Ha sido un error que el anterior equipo de Gobierno tomara las riendas de una instalación como esta. Los responsables durante los dos años anteriores en la toma de decisión han sido nefastos.

El 30 de abril despidieron a los trabajadores y no ha subido nadie en todo el verano. Nos hemos encontrado ordenadores, cañones y otros dispositivos encendidos»

»

La cinta se ha dejado todo el verano sin desmontar al sol del verano.
Una máquina pisapistas abandonada frente al edficio.

El cable del telesilla sujeto con palos y andamios


Ver fuente