16 octubre, 2025

sus acciones y las de Volkswagen se han desplomado, y las cosas pintan difíciles

sus acciones y las de Volkswagen se han desplomado, y

«Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta». Hace unos días, el CEO de Porsche, Oliver Blume, compartió los planes de la marca con los inversores: el deportivo eléctrico no está gustando, así que Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones superiores de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman.

Una noticia que no ha gustado a los inversores y que ha acabado penalizando no solo a los de Stuttgart, sino también a la matriz: el castigo en Bolsa ha sido notorio.

Contenido

Desde que salió a Bolsa las acciones de Porsche han perdido casi la mitad de su valor 

Según detalla Reuters, a los inversores no les ha gustado el pronóstico de Porsche: sus ganancias se verán afectadas este año por el retraso en el lanzamiento de vehículos eléctricos, alegando que la marca da a sus clientes lo que quieren: deportivos con motor de combustión. Porsche ahora espera que su margen de beneficio en 2025 no sea superior al 2%, por debajo del rango previsto anteriormente entre el 5% y el 7%.

El resultado ha sido una caída de las acciones del 7%, seguido de otro 7,5 % para Volkswagen, la mayor bajada desde 2023. Un panorama muy distinto al de hace tres años:

«Cuando salió a bolsa hace tres años, la empresa buscaba una rentabilidad sobre las ventas superior al 20% a largo plazo. Desde entonces, las acciones de Porsche han perdido casi la mitad de su valor y los analistas de Bernstein señalan que miles de millones de euros invertidos en el cambio hacia los vehículos eléctricos no han resultado en un rival creíble para actores de primer nivel como Tesla», detalla la agencia de noticias.

Acciones Porsche
Acciones Porsche

Y eso que Tesla está de capa caída, pero su negocio aún puede prosperar en medio de una desaceleración de las ventas en China, la brutal guerra de precios y los aranceles. Pero Porsche se enfrenta a un futuro difícil puesto que sus productos están dirigidos a un público muy específico que no está dispuesto a renunciar a los motores de combustión a corto plazo, por lo que la transición está siendo lenta.

Volkswagen, que recordemos que es el principal fabricante de automóviles de Europa, anunció que la renovación de productos supondría un impacto de 5.100 millones de euros, lo que retrasaría el lanzamiento de algunos modelos de vehículos eléctricos en favor de híbridos y coches con motor de combustión. Estos retrasos reducirán drásticamente el beneficio operativo de Porsche en hasta 1.800 millones de euros este año.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008
Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes |  Porsche, Peugeot

En Motorpasión | «Las llaves del coche están en el bar». En este pueblo, el autobús pasa una vez al día así que los vecinos idearon la solución perfecta para moverse: compartir un viejo Citroën ZX

Ver fuente