20 septiembre, 2025

Un fuerte descenso de las temperaturas traerá la primera nevada al Pirineo

Un fuerte descenso de las temperaturas traerá la primera nevada

Nueva bajada de temperaturas para un mes de septiembre que se está comportando meteorológicamente como una montaña rusa en muchas zonas de España. La diferencia es que esta vez podría, además, traernos los primeros copos de nieve a las zonas más alta de nuestras montañas, especialmente en los Pirineos.

Aunque en algunos puntos de España ya ha empezado a notarse ligeramente la bajada de las temperaturas, no será hasta este domingo cuando la situación se generalice más. Y el lunes además una borrasca podría dejar precipitaciones que en el Pirineo serían de nieve. 

El cambio en el patrón meteorológico llegará desde el noroeste con precipitaciones que donde caigan será de agua durante el sábado y el domingo. Será el lunes, con una bajada más acusada de las temperaturas, cuando caiga alguna nevada, que salvo sorpresa, será ligera pero ayudará a preparar el suelo. Un episodio que se mantendrá también durante gran parte del martes.

En todo caso estamos hablando de nevadas testimoniales (4 ó 5  cm) que durarán lo que el sol quiera tardar en desaparecer. En ningún caso se verá nieve en alguna población, ni siquiera en carreteras y los acumulados,siempre a partir de cotas muy altas de 2.500 metros o incluso 2.700.

La  parte positiva de este cambio de patrón es el frío. En estas zonas montañosas si se notará claramente la bajada del termómetro.  Incluso en algunos puntos por debajo de lo habitual. La Aemet maneja unas previsiones de entre -6ºC y -12ºC en cotas altísimas.

Con todo, la Aemet advierte que esto será un episodio que pasará rápido y que aunque la semana del 22 al 28 de septiembre se presenta con unas temperaturas inferiores a las normales para la época del año en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos, en el sur de la Península estarán en torno al promedio normal.

mapas Aemet

En los lapas elaborados por la AEMET para la próxima semana se indica la entrada de aire frío y de precipitaciones

Ver fuente