15 septiembre, 2025

«Nunca antes he hecho esto». Ferrari tenía un plan para que Lewis Hamilton ayudase a su compañero a hacer la pole, pero alguien se negó

"Nunca antes he hecho esto". Ferrari tenía un plan para

Ferrari pasó sin pena ni gloria por su carrera de casa. El Gran Premio de Italia fue insípido para los de Maranello, con Charles Leclerc empezando y acabando la carrera en cuarta posición, sin opciones reales de podio, mientras que Lewis Hamilton remontaba. Pero la historia pudo ser muy distinta si se hubiese aplicado el plan de Ferrari.

Durante todo el viernes y la mañana del sábado desde Ferrari dejaron caer que usarían a Hamilton, que ya venía sancionado, para darle rebufo a Leclerc y luchar por la pole. Sin embargo alguien abortó el plan a última hora. No se ha confirmado quien fue, pero Hamilton reconoce que no le hacía ninguna gracia la idea.

Leclerc podría haber estado en pole con el rebufo de Hamilton

Si algo positivo tenía para Ferrari llegar a la carrera de casa con Hamilton ya sacrificado era que lo podían utilizar como pieza estratégica. Hamilton arrastraba cinco posiciones de penalización en la parrilla por su incidente en Zandvoort, así que su clasificación era de poca importancia individual, pero podía ayudar a Leclerc.

El circuito de Monza, con sus largas rectas, es el ideal para utilizar los rebufos, que te pueden dar hasta tres décimas por vuelta. Ferrari ya dejó caer que usarían a Hamilton para impulsar a Leclerc, pero a la hora de la verdad no sucedió. Y es una lástima, porque Leclerc se quedó a 215 milésimas de la pole. Menos de tres décimas.

Según Frédéric Vasseur, el jefe del equipo Ferrari, simplemente «se decidió no llevar a cabo el plan a última hora», sin dar más explicaciones. Pero viendo lo que ha dicho después Hamilton, todo apunta a que fue el británico quien no estuvo dispuesto a sacrificar todavía más su clasificación para que Ferrari luchase por la pole.

Hamilton Monza F1 2025
Hamilton Monza F1 2025

«Es algo que no he hecho en ningún otro equipo nunca. Cuando lo haces estás sacrificando a uno de tus dos pilotos, y yo ya venía con una sanción de cinco posiciones, así que necesitaba estar lo más arriba posible«, señalaba Hamilton. Finalmente, el británico dio su vuelta limpia, clasificó quinto, salió décimo y acabó su carrera sexto.

Por su parte, Leclerc se resignaba diciendo que «se podía haber gestionado de otra forma, pero esto es lo que hay. No dependía de mí«. En cualquier caso, difícilmente Ferrari hubiese podido seguir el ritmo de los McLaren o del Red Bull de Max Verstappen, pero darse la alegría de hacer una pole en casa sí parecía al alcance de la mano.

Parece que el trabajo en equipo brilló por su ausencia en Ferrari en el Gran Premio de Italia.

Imágenes | Ferrari

En Motorpasión | La FIA ya ha decidido: los coches de F1 volverán a llevar motores V8. Ahora solo falta que Audi y Honda no se enfaden

Ver fuente