cuando la IA decide que es más rentable exportar un coche troceado como siniestro total que arreglarlo

No hay una empresa que no esté adoptando la inteligencia artificial para optimizar el ahorro y los beneficios. Desde recursos humanos a cómo el cliente contrata un seguro online, por ejemplo, interactuamos todos los días con la IA. Y no son sólo empresas tecnológicas o de servicios, los desguaces también empiezan a utilizar la IA.
Copart, una empresa internacional dedicada al desguace de vehículos, está utilizando la inteligencia artificial para fijar el precio de los vehículos y determinar si un coche es siniestro total. Esto podría influir en las tarifas de los seguros y en el valor de los coches a nivel mundial, cuando la IA decida que un coche vale más cuando es declarado siniestro total porque sus piezas valen más o exportarlo tal cual antes que reparado.
La IA podría convertirse en el juez definitivo del valor de un coche
Actualmente, no debe haber una sola empresa que no esté probando o usando modelos de inteligencia artificial. Para un desguace como Copart, con cientos de centros en todo el mundo y miles de coches que reciben cada día, el uso de una IA para inspeccionar los coches podría tener sentido.
Sería algo como lo que ha hecho Hertz con sus túneles en algunos aeropuertos, donde es una IA que inspecciona el coche, incluso detectando rayones que son sólo manchas y facturando así varios cientos de dólares adicionales a cada cliente que no devuelva el coche en exactamente el mismo estado que el que salió. Pero no, Copart no está usando la IA para determinar el precio de los coches y decidir si un coche es siniestro total o no basándose en los datos.


Y datos, Copart, tiene para dar y vender. Con sede en Dallas, Texas, Copart opera actualmente más de 270 centros repartidos en 11 países y saca cada día más de 175.000 vehículos a subasta. Dicho de otro modo, tienen una enorme base de datos e historial para saber cuánto vale un coche, ya sea entero, por piezas o todavía por arreglar.
En la práctica, el uso de la IA les permite determinar el coste de las posibles reparaciones frente al valor del vehículo mucho más rápidamente de lo que se podía hacer antes. Y si todos los grandes desguaces empiezan a usar la IA para lo mismo, podría acabar influyendo en las primas de los seguros y en el valor de los coches en todo el mundo en general. De hecho, hasta cierto punto, podría afectar a la distribución mundial de los coches usados, ya que, en el caso de Copart y otros grandes desguaces, una parte significativa de ellos se envía al extranjero para su reparación.
Así, aunque, la gravedad de los accidentes de tráfico ha disminuido, recuerdan en The Drive, la tasa de siniestro total de los coches ha aumentado en Estados Unidos, y más aún sí hablamos de un coche eléctrico debido al coste de su batería. El personal de Copart atribuye este fenómeno a la creciente complejidad de los automóviles modernos, cuya reparación resulta menos rentable que la de sus predecesores.


Mercado de coches de segunda mano en Ajram (EAU).
En el caso de Estados Unidos, y de Japón, la mayoría de los coches declarados siniestro total se envían al extranjero, donde la mano de obra más barata y un histórico del coche aparentemente nuevo hacen que su reparación sea más rentable.
“Los miembros internacionales representan aproximadamente el 40 % de todos los vehículos vendidos en las subastas de Copart en Estados Unidos, lo que supone casi la mitad de los ingresos de las subastas, ya que los compradores internacionales suelen adquirir vehículos más valiosos que los compradores nacionales”, recordaba Jeff Liaw, CEO de Copart, en una reciente charla con inversores y analistas.
La mayoría de esos coches son exportados a los Emiratos Árabes Unidos, desde son re exportados a Asia y África, Nigeria, otro importante hub de exportación de coches usados, o Ucrania, quinto mayor importador de coches usados de Estados Unidos (en 2018, Ucrania importó más de 34.000 coches usados de Estados Unidos).
Y es que un coche declarado siniestro total no significa que el automóvil no pueda circular o no se pueda arreglar, sino que el coste de la reparación es considerado excesivo por la compañía de seguros, en regla general cuando supera el 50% del valor del coche. Pero ese coste puede ser inferior en los Emiratos o Ucrania y por tanto tiene sentido arreglarlo y venderlo.
La IA puede acelerar todo esos procesos a una escala que puede influir en el valor de todos los coches. Y al final la IA podría convertirse en el juez definitivo del valor de un coche, determinando qué se declara siniestro total y qué se repara. Y, por tanto, cuánto cuesta asegurar determinados modelos.
Imágenes | EVNewt, alphadelta06 vía YouTube
En Motorpasión | Hertz abrió la caja de Pandora al usar túneles con IA para detectar daños minúsculos en los coches de alquiler. Los clientes están que trinan