Audi se ha dado cuenta que nadie va a comprar el Audi RS 6 eléctrico, así que lo han cancelado

Audi aseguró hace cuatro años que a partir de 2026 solo fabricaría coches eléctricos. Como otros tantos fabricantes, hace tiempo se dieron cuenta que no podrán cumplir este órdago. Menos si hablamos de iconos de alto rendimiento con apellido RS.
En teoría, en esos planes cero emisiones estaba el Audi RS6 e-tron, la culminación del recién llegado A6 e-tron e intuido en el A6 Avant e-tron concept hace tres años. Pero la realidad les ha hecho desecharlo finalmente porque la realidad les ha demostrado que pocos clientes de los RS quieren eléctricos.
Posiblemente, un V8 híbrido enchufable como el Lamborghini Urus
Estamos en 2025 y prácticamente todos los RS que vende Audi tienen motores de combustión: solo un RS es eléctrico, el RS e-tron GT. No es que vaya precisamente justo en potencia y prestaciones: en su versión Performance firma los 925 CV y los 1.000 Nm. Y hace el 0-100 en 2,5 segundos. Pero si nos vamos a las ventas, en España el año pasado solo se vendieron cinco unidades entre todas las versiones de este estratosférico cero emisiones que arranca en 153.800 euros.
Los Audi RS ya son de por sí de nicho: el más barato es el RS 3 Sportback que arranca casi en 85.000 euros. Pero las cifras hablan por sí mismas: del RS 6 se entregaron un total de 68 en 2024. Con permiso del RS Q3, fue el Audi RS más comercializado. La receta del Audi RS 6 es gasolina: un V8 biturbo que para cumplir las emisiones se apoya en un sistema eléctrico de 48V. Es con lo que se gana la etiqueta ECO aquí. Y parece que seguirá siendo así.


El culmen del A6 térmico. Según publica Top Gear, fuentes de Audi habrían admitido que el futurible Audi RS6 e-tron se ha cancelado y jamás verá la luz. El motivo, es la poca demanda que está teniendo el RS e-tron GT. Pero más allá de los números, la decisión es la lógica tal y como se ha configurado finalmente la familia A6.
En este punto, hay que hacer un alto para explicar los vaivenes de la marca con su berlina. En teoría los eléctricos de Audi iban a ser las nomenclaturas pares y los térmicos las impares. De ahí que el nuevo A5 con opciones gasolina, híbridas y PHEV sea en realidad el sucesor del Audi A4. Poco tardó en cambiar esa estrategia.
El resultado es que este año Audi ha estrenado el Audi A6 e-tron, que es exclusivamente eléctrico. Pero también el Audi A6 a secas, con versiones diésel y gasolina, además de híbridas enchufables. Y precisamente este último será el que culminará en el próximo RS 6. Mientras, la del A6 eléctrico ya lo hace en el s6 e-tron de 503 CV.
¿Cómo será el futuro RS 6? Sin fecha aún de llegada, la gran pregunta es cómo será el nuevo Audi RS 6 asentado en la sexta generación del Audi A6. En la actual gama de esta entrega todas las opciones son electrificadas: los gasolina y diésel son mild-hybrid como lo es el actual RS 6, y luego están los PHEV. Estos últimos, con permiso del A6 S tronic aún por estrenarse, son los más potentes. Las opciones por tanto es que o bien se mantenga microhíbrido o bien se pase al enchufe en forma de híbrido enchufable.


Se señala que el nuevo RS 5 va a ser híbrido enchufable, con un V6 combinado con un motor eléctrico que, en conjunto, superará los 600 CV. Así que no sería descabellado que el futuro RS 6 siga esta receta, pero manteniendo el 4.0 litros V8 biturbo. Audi ya confirmó que iba a mantener los «motores gordos» en los RS hasta que pudiera y es evidente que es justo lo que buscan los clientes de su gama deportiva.
Precisamente a esta configuración recurren bestias PHEV del Grupo Volkswagen, como el Lamborghini Urus SE o el Panamera Turbo S E-Hybrid. De ser así, hablaríamos de un RS 6 que en vez de los 600 CV actuales (o 630 CV del Performance) estará rondando los 700 CV o incluso más: el Urus híbrido enchufable firma unos generosos 799 CV.
Mercedes ya ha comprado que cargarse el V8 en sus AMG más vendidos no fue la mejor de las ideas. Ensayo y error que Audi aprovechará con el RS 6. Y es que los eléctricos de Audi serán muy rápidos y dinámicos, pero lo que transmiten sus térmicos es pura emoción. Por mi experiencia, tras conducir el nuevo Audi S5 y el S6 e-tron, el primero es uno de los coches con los que más me he divertido al volante, el segundo me dejó bastante fría.
Imágenes | Audi, Motorpasión
En Motorpasión | «Ni un TT, ni un R8, será algo intermedio»: Audi está preparando un superderpotivo eléctrico muy gordo para recuperar su magia